Periodistas venezolanos denunciaron violaciones ante la CIDH

Activistas y periodistas venezolanos denunciaron esta semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, lo que consideran violaciones a la libertad de prensa, señalamientos rechazados por el gobierno que acusa a esa organización de responder a intereses estadounidenses.

En el último episodio de la confrontación -también tratado en la CIDH-, un juez ordenó este mes a la policía llevar a los tribunales a 13 de 22 directivos de los periódicos El Nacional y Tal Cual, y del portal web La Patilla, a quienes el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, demandó por difamación por replicar versiones del diario español ABC que lo vinculaban con investigaciones estadounidenses por narcotráfico.

“Es una forma de acción primitiva para reprimir”, declaró por teléfono a la AFP el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, uno de los demandados y quien se marchó del país hace varios meses.

Manuel Puyana, uno de los directivos demandados de Tal Cual, sostiene que están “asediados no sólo judicialmente”. “También por la caída en publicidad porque nadie quiere anunciar en un medio que no complace al gobierno”, dijo a la AFP.

El especialista en comunicación social Marcelino Bisbal refiere que durante el gobierno de Maduro se han multiplicado los medios estatales y a la vez limitado el ejercicio de los privados con procedimientos administrativos y judiciales.

“La agenda informativa de medios que eran críticos ahora parece muy afecta al gobierno, obviando lo que más preocupa a los venezolanos como la crisis económica y la inseguridad”, declaró Bisbal a la AFP, al referirse a la venta “nada transparente” de medios a empresarios cercanos al oficialismo.

El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, calcula que en el último año los diarios venezolanos suprimieron 40% el espacio dedicado a la redacción informativa.

“Ciertos temas ya no se cubren por falta de espacio, y las columnas de opinión han desaparecido o solo se publican en las páginas web de los periódicos”, comentó a la AFP Correa, cuya ONG denunció ante la CIDH los problemas con la compra de papel.

Al rechazar las acusaciones en la CIDH, William Castillo, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, sostuvo que el “75% de los periódicos recibe papel en Venezuela”.

Mientras los rotativos adelgazan, se acumulan en las salas de redacción las sillas y escritorios vacíos de periodistas que migran hacia medios digitales o se marchan del país.

“Hay una gran pesadumbre en las redacciones porque los compañeros se van, los sueldos no alcanzan, y no hay perspectivas de cambio ni en los medios ni en el contexto político del país”, comentó a la AFP Álex Vázquez, reportero de El Nacional, diario que ha perdido un tercio de su plantilla en el último año.

El periodista Franz Von Bergen, también de El Nacional, cuestiona que los medios independientes no se hayan preparado para estas circunstancias. “No ofrecen planes de carrera para que sea viable vivir del periodismo en Venezuela”, lamentó.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...