Pensionados no han cobrado el bono de salud prometido por el gobierno hace 7 meses

El bono recreacional y de salud para los pensionados y jubilados, prometido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 23 de febrero del año 2015, no ha sido entregado totalmente hasta ahora.

En un acto en el teatro Teresa Carreño, en el pasado mes de marzo, el presidente Maduro otorgó una Tarjeta de la Salud a unos 10.000 adultos mayores.

Sin embargo, las personas inscritas en elInstituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y la Misión Amor Mayor, sobrepasan los 2 millones 500 mil, aproximadamente, según señala el Comité de DDHH para la Defensa de Adultos Mayores. Su coordinador,Edgard Silva, indicó que la petición de los bonos adicionales y el tercer aguinaldo se retrasó 12 años, ya que fueron propuestas al entonces presidente, Hugo Chávez, en el año 2003.

Silva además señaló que han solicitado una audiencia con Maduro para abordar las dificultades por las que pasan las personas de la tercera edad, incluso para inscribirse en el Ivss.

“En el mes de septiembre de 2014 se paró la Misión Amor Mayor, y la incorporación de los pensionados por vía regular se paró desde el mes de enero de 2014 hasta junio del mismo año”, señaló Silva. Indicó además que el informe anual de seguridad social publicado por Provea, señala una disminución del 80% para otorgar los beneficios a los nuevos pensionados .

“Se ha ordenado la suspensión de la publicación mensual que se realizaba de los nuevos pensionados por vía regular y los nuevos pensionados por la vía no contributiva, que son aquellas personas que no han cotizado en el seguro social y que lo hacen por medio de Misión Amor Mayor”, dijo Silva.

Recurso Jurídico, el Ivss y peticiones

El pasado martes, el Comité denunció las trabas que impone el Ivss a los trabajadores en la recepción de los requisitos para tramitar la pensión de vejez, cuando provienen de empresas que tienen deudas con el instituto.

“El organismo o la empresa privada se queda con ese dinero del trabajador, y el Seguro pretende que el trabajador pague las cotizaciones que le faltan u obligue a cualquier oficial público o dueño de empresa a que le cancele la deuda para que el Seguro acepte los papeles”, dijo el coordinador Silva.

Por esta razón exigen que se eliminen los estorbos del Ivss con los trabajadores que solicitan la pensión y que se elaboren decretos presidenciales como el Nº 7401.

Este decreto temporal hecho bajo el gobierno de Chávez, del 30 de abril de 2010, otorgó la oportunidad de obtener la pensión por vejez a los asegurados durante 8 meses del año. “El presidente Chávez era más sensible a este tema, al contrario de Maduro”, indicó el coordinador.

Respecto al Ivss, Silva expresó que su presidente, Carlos Rotondaro, siempre los recibe por medio de una comisión, y no personalmente. Reconoce que el sistema del instituto ha mejorado mucho con respecto a las oficinas, los mecanismos informáticos y la infraestructura, pero la atención por parte de Rotondaro hacia los trabajadores, pensionados o jubilados “es totalmente nula”.

Silva hizo un llamado a las autoridades para que aumenten el monto de la pensión de vejez y se equipare al costo de la canasta básica. “Un pensionado se jubila del trabajo, mas no de las obligaciones y las necesidades. Una persona con enfermedad no puede vivir con un salario mínimo”, expresó. Concluye diciendo que el aumento debe ser el equivalente a 8 salarios mínimos actuales.

DC | La Razón

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...