Panamá presentará proyecto sobre preservación de bosques en evento de Cambio Climático

En la próxima Convención de Cambio Climático que se desarrollará a finales de noviembre e inicios de diciembre en París (Francia), Panamá estará al frente de la Coalición de Países con Bosques Tropicales y propondrá incluir un texto sobre la importancia de la preservación de las selvas, reveló el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris.

Sempris explicó que Panamá ha jugado un papel importante en la preparación de esta Cumbre, toda vez que se busca incluir en la agenda, la discusión y los acuerdos que se han logrado sobre el papel de los bosques y su preservación.

 Indicó además, que hace una semana hubo una reunión en Panamá con los países de esta coalición para acordar una posición conjunta y los enfoques.

“Panamá tiene el reto de encabezar la posición para que el tema forestal sea incluido en la declaración final”, advirtió.

Y agregó, “hay países más grandes que Panamá, que asumen el liderazgo en las negociaciones.  Otros, tienen posiciones afines con el nuestro”.

Sempris señaló que el sector forestal es importante, porque recoge la mayor cantidad de carbono para invertir esas entradas en el desarrollo de los países.

“Debemos caminar hacia producir consensos y reducir la brecha de inequidad”, advirtió.

Cumbre de Cambio Climático

Pero no solo es el tema forestal, sino que también se ha consensuado un borrador de acuerdo que ha empezado a circular para el análisis de los diferentes países, donde se exponen los resultados de varios años de negociación y que recogen los intereses de los integrantes de la Convención de Cambio Climático, señaló el viceministro.

“El acuerdo  de París va a ser universal, que va a incluir a todas las partes y compromisos de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero para todos los países”, apuntó.

Sector privado

 El sector privado también juega un papel importante, comentó Sempris, por lo que “el liderazgo nacional va a tener que ser en el tema del comercio de emisiones”.

Y agregó, que “se podrían lograr beneficios para el sector privado rural y acceso a financiamiento, ya no se puede planificar la inversión privada, sin tomar en cuenta el cambio climático”.

DC|tvn

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...