Panamá crea comisión para la celebración de los 200 años de la Independencia

Panamá creó una Comisión Nacional para la celebración del bicentenario de la independencia de España, que se cumplirá en el 2021, a través de un decreto ejecutivo publicado en gaceta oficial.

El decreto ejecutivo 564, de fecha 20 de octubre de 2015, establece que el bicentenario se celebrará de manera oficial entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021.

También que la Comisión Nacional está adscrita al Ministerio de Gobierno y se encargará de la diseño, organización, preparación y realización de todas las actividades conmemorativas del bicentenario.

El decreto señala que el Gobierno panameño asignará recursos del tesoro nacional para sufragar los actos cívicos, educativos, culturales, sociales y deportivos por el bicentenario, y que tanto esos fondos como los procedentes del sector privado serán administrados por una cuenta oficial del Banco Nacional de Panamá.

“El 28 de noviembre de 1821 al cumplirse el bicentenario de nuestra independencia, con el contexto de diferentes efemérides relativas a la forja y consolidación de la Nación panameña, se justifica la celebración de ese extraordinario acontecimiento, con la debida organización y antelación”, indica el Ejecutivo en uno de los considerando del decreto.

También cita una declaración del general Simón Bolívar, el Libertador, (1783-1830), en la que exalta la independencia de Panamá.

“No me es posible expresar el sentimiento de gozo y admiración que he experimentado al saber que Panamá, el centro del Universo, es segregado por sí mismo, y libre por su propia virtud. El Acta de la Independencia de Panamá es el documento más glorioso que puede ofrecer a la historia ninguna provincia americana”, indica el texto oficial.

DC/TVN

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...