Ortega Díaz: Pueden llevarme a la Corte Penal, me defenderé

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, negó que renuncie al cargo como propuso el ex magistrado Román Duque Corredor ante la confesión del fiscal Franklin Nieves de que forjaron pruebas para enjuiciar a Leopoldo López y a un grupo de estudiantes. “Soy una persona responsable. Los opinadores sacan conclusiones adelantadas».

Sobre el planteamiento de Duque Corredor y el Foro Penal de llevar las denuncias de Nieves a la Corte Penal Internacional por cuanto los tribunales y la Fiscalía incurrieron en crimen de lesa humanidad, dijo: “Pueden llevarlo a donde quieran; en mi caso, me defenderé”.

Atribuyó las declaraciones del fiscal 41°, refugiado en Estados Unidos, a presiones políticas extranjeras y nacionales. Sin embargo, incurrió en contradicciones: primero dijo que Nieves fue destituido por “abandono del trabajo”, y luego que fue removido por sus declaraciones. “Él era un funcionario que desarrolló su trabajo con autonomía e independencia, pero su actuación es amañada. El MP nunca lo presionó. Si fue presionado, indudablemente que era por factores extranjeros y nacionales que lo llevaron a atentar y desconocer el ordenamiento jurídico y aparecer en escenarios internacionales en una actitud antinacional con la finalidad de crear desestabilización en las instituciones del Estado. Es falso que el director de Derechos Fundamentales convoque a fiscales para decirles qué tienen que hacer. Las pruebas condenaron a López”.

Descartó algún cambio en el proceso judicial contra López, que está en fase de apelaciones: “No hay ninguna consecuencia jurídica sobre el caso López. La única es la destitución del fiscal. La Fiscalía revisa para ver si fueron sustraídos documentos. Ahora se genera una matriz de opinión como que lo sensato es absolver al condenado, librarlo de responsabilidad, cuando fueron hechos con pruebas públicas”.

Indicó que Nieves, en el video, “nunca señaló ninguna irregularidad”. “Él pudo inhibirse, pedir que lo relevaran de esa causa o haber renunciado; es más, me solicitó la jubilación el 18 de septiembre”.

La secretaria de organización de Patria Para Todos, Ilenia Medina, opinó: “Nieves admitió que él inventó pruebas. El caso debe ser revisado, pero para aplicarle a López la pena máxima, 30 años de cárcel”.

 

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...