Obreros del Canal de Panamá piden ser entrenados para vía ampliada

Trabajadores del Canal de Panamá reclamaron hoy que no han sido entrenados para el paso de barcos por la nueva vía ampliada, lo cual, afirmaron, es algo “crítico” y “peligroso” para el futuro de la franja interoceánica.

Los obreros, aglutinados en seis sindicatos, se refirieron también a los problemas laborales que enfrentan con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), durante el cierre de un seminario mundial de inspectores marítimos de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por su sigla en inglés).

El secretario general de la Unión de Prácticos (pilotos de barcos) del Canal de Panamá, Rainiero Salas, dijo a periodistas que en el caso de este gremio se van a dar “cambios enormes” con el Canal ampliado, y que “increíblemente” a pesar de ello no han participado “en nada” que tenga que ver con esta obra.

Salas indicó que con las nuevas esclusas que se construyen van a tener la responsabilidad de llevar buques dos o tres veces más grandes de los que llevan actualmente en desplazamiento, y de hacer una maniobra distinta a la que se ha hecho en los últimos cien años.

También, resaltó Salas, tendrán la tarea de utilizar unos cauces de navegación “que están en una situación precaria, para lo que quieren que se haga”, pero aun así, afirmó, los prácticos “están dispuestos a trabajar y sacar el mayor provecho posible de esta obra, no solo para sí, sino para el Canal, el Estado y el país”.

“Sin embargo, al no hacernos partícipes de los detalles de las operaciones futuras, del adiestramiento y de las cuestiones básicas, se está perdiendo la oportunidad de darle la ocasión al Canal ampliado a que sea un éxito como ha sido el Canal de Panamá hasta la fecha”, agregó Salas.

Por su parte, Iván de la Guardia, de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta de la ACP y secretario general y coordinador de la ITF en Panamá, dijo que está situación “pone en peligro el futuro del Canal” y su expansión.

De la Guardia indicó que a “ninguno de los gremios que tienen que actuar de manera directa con el tránsito de barcos se les ha permitido ser entrenado de una manera propia y obviamente tampoco capacitado”.

El líder sindical de la Unión de Capitanes añadió que ha sido con sus fondos propios, limitados, que los sindicatos se han visto “forzados” a pagar en el exterior el entrenamiento de sus miembros porque, reiteró, “ni la ACP ni el Canal los están proveyendo”.

“El entrenamiento para este tipo de operaciones es sumamente importante y crítico”, remarcó de la Guardia.

Los trabajadores del Canal denunciaron, por otro lado, que la administración de la vía interoceánica no hace caso a las peticiones y aspiraciones salariales y de mejores condiciones laborales que plantean los sindicatos en las negociaciones colectivas actualmente en curso.

También señalaron que los gremios sindicales se han opuesto a la tercerización o privatización de algunos servicios dentro de la vía acuática por parte de la ACP.

Representantes de los seis sindicatos de trabajadores del Canal entregaron hoy a funcionarios de la Presidencia panameña una carta dirigida al presidente, Juan Carlos Varela, en la que le exponen las inquietudes y preocupaciones sobre sus problemas laborales.

Entre las preocupaciones señaladas está la seguridad del canal actual y el Canal ampliado; la exclusión de los obreros de los procedimientos operativos; la falta de entrenamiento y capacitación para operar la nueva vía; el “pésimo estado” de los remolcadores; y negociaciones de convenciones colectivas que desconocen derechos laborales.

La expansión del Canal, prevista para abril de 2016, permitirá el paso de barcos de hasta 12.000 contenedores, el triple de lo actual.

El proyecto global de ampliación se inició en el 2007, con un presupuesto de 5.250 millones de dólares, y registra un avance del 93 %, de acuerdo con la ACP.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...