No se abrirá investigación en contra de Álvaro Uribe

Por considerar que los hechos denunciados son de hace más de 20 años, la Corte Suprema de Justicia declaró prescripción de la acción penal y se inhibió de abrir investigación en contra de Álvaro Uribe Vélez tras la denuncia que el senador Iván Cepeda interpuso en su contra en septiembre del año pasado durante un debate de control político.

Cepeda habló en esa oportunidad de licencias otorgadas por la Aeronáutica Civil, cuando Uribe fue su director (enero de 1980 a agosto de 1982), a personas vinculadas al narcotráfico y de nexos económicos que este habría tenido con personas que luego terminaron relacionadas con actividades delictivas.

“La Sala Penal aplicó, por razones de favorabilidad para los efectos de la prescripción de la acción penal, la norma (artículo 44 de la Ley 30 de 1986) que contempla una pena máxima de 12 años de prisión respecto del concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico”, señala un comunicado del alto tribunal.

En ese acalorado debate, el legislador del Polo también se manifestó sobre los contactos del jefe del Centro Democrático con el exparamilitar Salvatore Mancuso, el apoyo financiero que recibió de Enilse López, la ‘Gata’ (como reza en los archivos del Consejo Electoral), y de las siete investigaciones preliminares que tiene en la Fiscalía, así como de 84 denuncias en la Comisión de Acusación.

Uribe Vélez, por su parte, explicó que desde la Aerocivil no entregó licencias para personas vinculadas con el narcotráfico, negó vínculos con Mancuso y aseguró que no fue el creador de las Convivir.

DC|TP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...