«Niña de napalm» curará sus cicatrices en Miami

Kim Phuc, quien se convirtió en símbolo de la Guerra de Vietnam, llegó hasta Miami para tratar las cicatrices que le recuerdan todos los días el ataque del que fue víctima en 1972.

Phuc ha pasado más de 40 años ocultando bajo la ropa las quemaduras que le dejó el napalm, un combustible que produce una combustión más duradera que la gasolina.  Ahora la vietnamita se llena de esperanzas con el nuevo tratamiento que le ofrece una doctora en Miami.

«Por muchos años pensé que yo ya no tendría más cicatrices, ni más dolor cuando estuviera en el cielo. Pero ahora, ¡el cielo está conmigo en la tierra!», declaró Phuc a su llegada a Miami para ver a una dermatóloga especializada en tratamientos con láser para pacientes quemados, detalló AP.

La doctora Jill Waibel, del Instituto de Dermatología y Láser de Miami, le aseguró a Phuc, de 52 años, que el tratamiento le emparejará y suavizará el tejido cicatrizado, el que se encuentra grueso y de color pálido.

Pero las quemaduras no es lo único que el accidente con napalm dejó en la mujer, estas cicatrices le ocasionan fuertes dolores, los que la doctora Waibel dijo que disminuirán con las terapias.

Phuc sufrío quemaduras graves en más de una tercera parte de su cuerpo el 8 de junio de 1972 cuando el ejército de Vietnam del Sur lanzó accidentalmente napalm sobre civiles en la aldea Trang Bang, donde vivía Phuc cuando niña, en las afueras de Saigón, explicó AP.

La foto de Phuc gritando y llorando fue captada por un fotoperiodista de Prensa Asociada, quien la socorrió y llevó a una a un hospital.

El fotógrafo, de nombre Fue Ut, ganó el premio Pulitzer por la foto de Phuc en llamas, imagen que se convirtió en símbolo de la Guerra de Vietnam.

DC/Univision

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...