Muerte de soldado en Antioquia empaña jornada electoral colombiana

Las elecciones locales y regionales se vieron empañadas por dos alteraciones de orden público que han sido atendidas por las Fuerzas Militares y de Policía. La primera se originó en Teorama en Norte de Santander. Allí un militar resultó lesionado tras la activación de un campo minado.

El segundo hecho se presentó en el departamento de Antioquia, específicamente en Anorí. La guerrilla del ELN atacó una patrulla del Ejército en este municipio. El ataque perpetrado en el corregimiento El Carmín dejó un militar muerto, justo cuando las tropas llegaban al puesto de votación.

El militar identificado como Antonio Laureano Patermina Pérez inicialmente fue evacuado herido, para trasladarlo a un centro médico en Medellín, pero posteriormente falleció.

«Lamentamos profundamente ese asesinato», declaró el presidente Juan Manuel Santos al dar sus condolencias durante un reporte sobre el estado de la seguridad pública en esta jornada electoral.

“En Plato (Magdalena) se registraron incidentes en dos de las 19 mesas instaladas, algunos ciudadanos destruyeron el material electoral, pero a esta hora hay normalidad en ese municipio y en todo el territorio nacional”, indicaron las autoridades.

El Ministerio de Defensa ha señalado que un total de 139 personas han sido capturadas en el proceso electoral. 41 candidatos por delitos comunes, 23 candidatos por delitos electorales, 3 coordinadores de campaña, 68 particulares por delitos electorales y 4 registradores.

Asimismo, el ministro Luis Carlos Villegas indicó que se ha incautado 1.700 millones de pesos. Los operativos se han desarrollado en 22 municipios de 15 departamentos.

También se han decomisado 674 mercados, 904 bultos de cemento, 47 cajas de aceite, 56 tejas y 2.688 gorras, todos estos elementos servirían para la compra de votos.

La Policía Nacional, por su parte, capturó a alias «Cirilo», segundo cabecilla del Bloque Libertadores del Vichada del abatido alias «Pijarvey», y alias «El Gato» tercero en el organigrama  de la misma estructura. El operativo se dio en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).

Estos hombres eran requeridos por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado. En el procedimiento fueron incautadas 3 pistolas y 1 escopeta.

Con respecto a la ley seca, la Policía Nacional ha inspeccionado 10.806 establecimientos, de los cuales 111 fueron sellados, y 82 personas conducidas por no respetar la ley seca.195 armas incautadas, 90 por porte ilegal.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...