MUD y PSUV medirán capacidad de defensa del voto en simulacro

Si desea participar en el simulacro electoral de mañana, debe saber: 1.- que el Consejo Nacional Electoral agrupó a los 19 millones de electores en 748 centros de votación (55 pilotos y 4.455 mesas), por lo que necesita buscarse en la página www.cne.gov.ve o enviar un mensaje de texto con cédula de identidad al 2496; 2.- marcará las tarjetas válidas, y 3.- que los partidos aprovecharán la jornada, que comenzará a las 6:00 am, para calibrar o medir la estructura electoral que funcionará el 6-D, es decir, los testigos, los “defensores del voto”, la movilización de votantes y los sistemas de comunicación con los estados y candidatos.

El CNE nucleará electores en 748 centros de votación. En Caracas operarán 5 centros pilotos, y en Lara instalarán 284 mesas electorales divididas en 35 centro nucleados de los 9 municipios.

Súmate recomendó hacer “contraloría ciudadana” al simulacro, en especial en los 55 centros pilotos, que están ubicados en capitales de las 24 entidades federales, porque se replicará el proceso como si fuera el 6-D. Los electores podrán emitir la cantidad de votos por diputados nominales y lista, así como por representante indígena, en los 3 circuitos indígenas.

Los interesados, plantea Súmate, deben determinar el tiempo de votación, el funcionamiento de las máquinas captahuella y de votación, reportar si la actividad fue “secuestrada por alguna de las parcialidades políticas” y si usaron bienes y recursos del Estado en movilización de electores.

Oposición mide defensa del voto. Freddy Guevara, del equipo ejecutivo del Comando Venezuela Unida, informó que hoy juramentarán toda la estructura de defensa del voto (voluntarios, movilizadores y testigos). “El simulacro no será una medición de fuerzas de movilización, pero sí de las estructuras de defensa del voto”, destacó.

La oposición evaluará cómo está el proceso de captación de voluntarios en cada comando regional y circuital. Cada comando, explicó el integrante del CVU Aníbal Sánchez, tiene metas de captación. “Se comprobará cómo van y si necesitan reforzamiento para motivar la participación. Vamos a evaluar cómo va el funcionamiento de los comandos”, dijo.

PSUV con 100.000 testigos. La orden del PSUV a su militancia es “¡a participar en el simulacro!”. El 18 de octubre el oficialismo pretende poner a prueba los 100.000 testigos de mesa, al comando Bolívar-Chávez, los 23 comandos regionales y 335 comandos municipales. “Vamos a probar nuestros testigos y miembros de mesa”, afirmó el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. Simultáneamente se activará el 1 x 10, con una modalidad: se incorpora a los patrulleros territoriales (jefes del PSUV en las comunidades).

El vicepresidente de estrategia y comunicación del PSUV, Víctor Clark, dijo que activarán 1.000 Puntos Rojos en todo el país junto con 5.000 Brigadas de Comunicación. Las Brigadas Muralistas pintarán consignas en apoyo a candidatos.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...