Matan al primer oso tras puesta en marcha de la caza controlada en Florida

Un oso cazado la mañana del sábado en el condado Lake, en el noreste de Florida, ha dado término a un período de 21 años de prohibición de la caza de estos animales, tras la puesta en marcha de una temporada de cacería controlada en este estado.

El oso fue asesinado poco antes de las 8 de la mañana en una zona boscosa del condado Lake y constituye el primero de estos animales cazado luego de que la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna de Florida (FWC) aprobara el pasado mes de junio una medida que permite la caza controlada de osos por un periodo de siete días.

De acuerdo a la institución, hasta el viernes, última fecha para obtener licencias de caza de osos, se emitieron un total de 3.778 permisos en todo el estado, cada uno de los cuales otorga la posibilidad de matar a uno de estos plantígrados.

La medida ha despertado el rechazo de ambientalistas y grupos para la protección de animales, algunos de los cuales se han acercado hoy a las estaciones de emisión de licencias para manifestar su oposición al fin de la política que prohibía la caza de osos en Florida desde 1994.

La FWC sacó adelante la propuesta el pasado verano con el fin frenar los “encuentros entre osos y seres humanos”, que han crecido un 400 % en los últimos años, según destacó.

Los “encuentros” entre plantígrados y personas se han multiplicado sobre todo en el centro de Florida, donde la población de osos se ha duplicado desde 2002, lo que dio pie en los últimos años a un incremento de denuncias de ataques con heridos.

Un reciente informe de la FWC destacó un “incremento drástico” en las llamadas de alerta relacionadas con la presencia de estos animales en las comunidades, al pasar de 2.745 llamadas en 2008 a 6.312 en 2014.

“Estos mamíferos han pasado de apenas unos centenares en la década de 1970 a más de 3.000 en la actualidad en el estado, lo que ha convertido su preservación en un éxito”, explicó la institución.

Con la puesta en marcha de la primera temporada de caza de osos en más de 20 años, los directivos de la FWC esperan que no se registren mayores incidentes, no obstante han solicitado la presencia de efectivos policiales en cada estación de emisión de licencias.

La institución ha enviado correos electrónicos a todos los poseedores de licencias de caza de osos en los que se les invoca ser “corteses” entre ellos y con los protestantes, “porque no todos están de acuerdo con el rol de la caza”.

DC|Miami Diario

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...