Más de mil candidaturas han sido revocadas por el CNE por inhabilidades

En medio de la búsqueda de medidas drásticas para atajar las amenazas de fraude en las elecciones de autoridades locales y regionales del próximo 25 de octubre y garantizar transparencia en estas; el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha señalado que para la fecha ya se ha revocado 1.020 candidaturas por distintas inhabilidades.

“A la fecha llevamos 2016 solicitudes, hemos resuelto 1601 y se han revocado las candidaturas de 1020 candidatos incluidas las listas que no cumplieron con la cuota de género”, explicó en entrevista con Caracol Radio el vicepresidente de este organismo, Felipe García Echeverri, agregando que “con esto le estamos respondiendo el país oportunamente. Es importante que se conozca que este trabajo lo que busca es evitar que el día de las elecciones lleguen candidatos que se encuentran incursos en alguna inhabilidad, para que así se garantice que los gobernantes elegidos permanezcan durante todo el periodo para el cual resultaron electos”

Pero las sanciones no son sólo para los candidatos. Echeverri señaló que también se pondrá lupa sobre los partidos políticos que hayan aceptado la inscripción de candidatos con sanciones disciplinarias o líos judiciales.

El CNE continúa en la tarea de enfrentar los casos de trashumancia electoral en el país. No obstante muchos han buscado “hacerle el quite” a las sanciones interpuestas con tutelas, entre otras cosas.

De acuerdo con el presidente del organismo, magistrado Emiliano Rivera, el CNE intensificará cada día los esfuerzos para depurar las listas de candidatos, dejando entrever el poco compromiso de los partidos políticos con la transparencia en los comicios regionales del próximo 25 de octubre, pues inscribieron a estos aspirantes aun cuando era evidente que estaban inhabilitados.

Así mismo, para finales de septiembre el presidente del CNE reveló además que ha dejado sin efecto la inscripción de 1’182.196 cédulas por trashumancia electoral. “Hemos evacuado el 100% de las denuncias sobre trashumancia y se presentaban estos casos en 879 municipios. Para dar mayor transparencia al certamen electoral vamos a investigar de oficio absolutamente todos los 1.102 municipios del país”, agregó el funcionario para la fecha.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...