Más de 408 mil mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama al año

Más de 408 mil mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama y 92 mil fallecen a causa de esta enfermedad al año en las Américas, revela el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud, que corresponde a 2012.

Las cifras forman parte de los  1.700.000 millones de nuevos casos y más 458 mil muertes anuales registrados por la patología en el planeta, según reseñó la Organización Mundial de la Salud ese mismo año. De igual manera, las estadísticas de mortalidad subirán a más de 142.100 fallecimientos en tres lustros.

Las cifras evidencian que se trata del  tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de América Latina y el Caribe, tanto en número de casos nuevos como en número de muertes: el 27% de los diagnósticos  y el 15% de fallecimientos corresponde al mal en los senos.

Igualmente,  la proporción de mujeres fallecidas por la enfermedad con menos de 65 años es más alta en América Latina y el Caribe (57%) que en Norteamérica (41%).  Y el incremento de los números de nuevas detecciones y defunciones será casi el doble en América Latina y el Caribe en comparación con Norteamérica.
En Venezuela, las cifras no coinciden. Aún así, alertan. Las últimas estadísticas certificadas por el Ministerio de Salud indican que en 2012 hubo 5.063 personas diagnosticadas con la afección  y 2.067 murieron.

Las cifras de nuevo casos indicaron que el cáncer de mama representaba el 22,88% de los cánceres en Venezuela y las de las muertes el 18,2% de todas las ocurridas ese año, según análisis realizado, recientemente, por Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología.
Por su parte, Senosayuda, organización civil con sede en Caracas, realizó un informe en 2014 en el que determinó que en el país se detectan 11 casos de cáncer de mama al día, esto arrojaría la cifra de más de 4.000 detecciones al año.

Sin embargo, Carmen de Cochesa, expresidenta de la  Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de mama (Famac),  con sede en Maracaibo, habla de 4.600 casos anuales, según estadísticas desde 2009, de los cuales el 10% (460) corresponden a  Zulia.

Los que está si está asegurado es que la patología constituye la primera causa de muerte de la mujer venezolana. La información la maneja la Sociedad Anticancerosa, asegurando que le sigue el cáncer de cuello uterino y que para este año la cifra se elevaría de 22 mil a 50 mil enfermos.

 

 

 

DC/PANORAMA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...