Marea Socialista: El Gobierno tiene los reflejos tardíos en materia económica

Para Marea Socialista, el Gobierno nacional “tiene los reflejos tardíos en materia económica” y eso ha agudizado una crisis sin precedentes en el país. El movimiento político presentó unas propuestas para salir de la actual situación económica que, a su juicio, es producto entre otros factores de la caída de los precios del petróleo, parálisis del sector productivo, desfalco y fuga de capitales, déficit fiscal y comercial, inflación, contrabando de extracción y el desabastecimiento de productos básicos.

El documento  “Por un plan de emergencia para enfrentar la crisis y recuperar los recursos del país, en beneficio del pueblo y su revolución” fue dado a conocer este miércoles 21 de octubre en rueda de prensa.

Juan García, de la coordinación nacional de MS, aseveró que las medidas económicas que el Gobierno ha tomado son insuficientes y que las próximas acciones del Ejecutivo tienen que ser más contundentes y antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El dirigente Nicmer Evans destacó la realización de un presupuesto en dólares, en función de las necesidades del pueblo, con prioridad para los alimentos y medicinas, puesto que, a pesar de que el 90% de las importaciones se hacen con dólar preferencial 6,30 o dólar Simadi, los productos se cobran a dólar paralelo.

Gonzalo Gómez, también de la coordinación nacional de MS, aseguró que el aumento salarial no alcanza para enfrentar esa desviación y es el propio pueblo quien está sosteniendo a la nación. “El 57% del presupuesto nacional lo aporta el IVA y otros impuestos que paga el pueblo”. Se preguntó qué pasa con la renta petrolera y los aportes que deben hacer las empresas privadas y no se reflejan en el presupuesto.

Proponen calcular el salario mínimo al promedio del dólar y en ningún caso por debajo de lo dispuesto en el artículo 91 de la Constitución, que establece que el salario mínimo  debe ser calculado tomando como referencias la canasta básica  –y no solo la canasta alimentaria –. Subrayan la necesidad de tomar medidas para la recuperación del ingreso de los trabajadores por otras vías complementarias y distintas al aumento salarial.

Plantean que las empresas del Estado, específicamente las de productos de consumo básico, produzcan al máximo de su capacidad para el abastecimiento de la población y asegurar la distribución de mercancía. Las misiones vinculadas a la alimentación deben ser reestructuradas.

También proponen hacer una auditoría pública de la deuda y del otorgamiento de divisas para identificar y detener el desfalco de la nación; medidas cautelares y preventivas anticorrupción con el fin de recuperar los recursos estafados y sancionar a los responsables.

DC|EC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...