Los errores de la MUD, por Alfonso Hernández Ortíz (@AlfonsoZulia) 

A solo dos meses de celebrarse las elecciones para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional (AN) y ante la euforia generada, producto de la sensación que originan las encuestas, provocando el efecto del triunfalismo en la clase política que dirige la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se hace necesario señalar algunas consideraciones de sus errores cometidos, vistos desde la óptica politológica y enmarcados dentro de la estrategia del marketing político.

Primer error, creer que con encuestas se ganan elecciones, las mediciones con carácter científico, denominadas encuestas permiten mostrar una intención del voto en el momento que fue tomada la muestra, es decir es una fotografía del instante, lo que no significa que esa intención vaya a permanecer intacta el día electoral, o no vaya a variar en tiempo y espacio. De igual forma sus resultados van a depender del tipo de preguntas realizadas y metodología aplicada, así mismo la seriedad de la firma, profesionalismo y relación con quien paga el estudio.

Segundo error, subestimar al adversario, mucho se ha dicho sobre vencer al oficialismo en estas elecciones, pero no como, no se puede subestimar a un adversario constituido en el comando estratégico “Bolívar – Chávez” que cuenta con todos los recursos del Estado, 20 gobernaciones, 275 alcaldías, casi la totalidad de los consejos comunales y una maquinaria electoral completamente alineada con recursos logístico, para la movilización de su gente el día electoral, con una sola línea mantener el socialismo.

Tercer error, mantenerse en su zona de confort, mientras los partidos de la MUD no se establezcan como estrategia incorporarse en las zonas populares, en los caseríos, en los campos, en los barrios, es decir en los sectores más desposeídos a ofertar una propuesta país, distinta al socialismo, ese sector mayoritario que define los triunfos electorales seguirá conformándose con lo que tiene y lo único que le llega. Se hace necesario ganarse el voto chavista.

Cuarto error, no vender la tarjeta de la “unidad”, los partidos que conforman la MUD, decidieron ir con una tarjeta única en el tarjetón electoral, decisión muy válida sobre todo porque dicha tarjeta fue la más votada en el últimas elecciones presidenciales sobre la tarjeta de los partidos políticos. Ahora en la práctica no se evidencia que los candidatos la estén promoviendo, al contrario se puede notar como prevalece el histrionismo, el culto a la personalidad en vallas publicas con las caras de los candidatos, los colores de los partidos en campañas individuales, parece una carrera de egos, pensando más en quien será el próximo candidato a gobernador y/o alcalde, sobre la posibilidad de consolidar una mayoría en la AN.

Quinto error, carecer de propuestas legislativas, se puede notar con preocupación a los candidatos de la MUD al momento de ser entrevistados, que su única propuesta es atacar al gobierno, es decir hablar de los problemas del país, pero sin abordar las soluciones. Los electores conocen el diagnóstico, por lo tanto se requiere presentar una agenda parlamentaria, con una vocería coordinada, que permita abordar las verdaderas acciones legislativas que se pueden desarrollar al lograr la mayoría en la AN, es inaudito observar como candidatos hacen promesas demagógicas como si fueran candidatos a presidente,  gobernadores y/o alcaldes, desfigurando la función de un diputado en la AN.

Sexto error, vender falsas expectativas, este error es el más grave de todos, porque se puede pagar muy caro y atenta en contra de la democracia, cuando se le ofrecen cambios instantáneos a la gente después del 06 de diciembre y no es cierto; se le ha dicho a los electores que desde la AN se pueden tomar decisiones ejecutivas, como por ejemplo resolver el problema de las colas en los supermercados; cuando las funciones de un legislador principalmente son legislativa, política, contralora, administrativa y jurisdiccional.

Ciertamente contar con una mayoría en la AN es de suma importancia para los cambios que exige al país, siendo la misma el órgano de representación política por excelencia, sin embargo no se le está hablando claro a la gente y es peligroso jugar con la esperanza del pueblo.

DC / Alfonso Hernández Ortíz / Politólogo- Abogado / dialogopublico@gmail.com / @AlfonsoZulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...