Las 10 claves para cultivar la ‘economía climática’

 

Para evitar que, de aquí al 2030, la temperatura del planeta aumente 2 grados Celsius, con consecuencias devastadoras, las ciudades deben pensar en cómo acelerar su economía, sin afectar al medioambiente.

Esa es la principal conclusión de ‘Nueva Economía Climática’, un reporte hecho por el Instituto Mundial de Recursos (WRI, por sus siglas en inglés). Hace énfasis en las ciudades, por ser estas las que más afectan los recursos naturales y en donde más gente vive.

La ambición es llegar a un equilibrio entre el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la reducción del riesgo climático.

Todo esto a través de tres impulsadores. El primero es la eficiencia en el uso de los recursos naturales, de la tierra, del capital y del agua (que a su vez implica medidas fiscales para el consumo de agua y tierra en el agro, por ejemplo).

A tiempo, se trata de invertir en infraestructura, de vías, acueductos, colegios, etc., que tiene grandes costos en el corto plazo, pero iguales beneficios en el futuro: en los próximos 15 años se necesitarán US $ 90 trillones en obras de infraestructura urbana.

No menos importante es la innovación, especialmente en materia de tecnologías limpias y energéticas.

Por eso, el WRI hace 10 recomendaciones y, aunque son difíciles de alcanzar, especialmente para países de bajos ingresos, la sugerencia de WRI es acudir a la cooperación internacional y a los inversionistas para acelerar el progreso.

  1. Acelerar el desarrollo de bajo carbono en las ciudades. Ahí se produce el 85 % del PIB mundial y se generan entre el 71 y el 76 por ciento de los gases de efecto invernadero. Deben hacerse más densas, conectadas y compactas, lo que hace su economía más productiva y atractiva para los inversionistas y con una mejor calidad de la seguridad, del aire y de vida.
  2. Restaurar y proteger las áreas del agro y de selva e incrementar la productividad agrícola. La clave: “Fortalecer la resiliencia de los métodos de uso del suelo ante el cambio climático y otras amenazas, tarea que debe hacerse conjuntamente, para evitar desequilibrios.
  3. Invertir al menos un trillón de dólares anuales en energía limpia. De aquí a 2030, la demanda de energía crecerá entre el 25 y el 35 por ciento, gracias al aumento de la clase media. La idea es que en las comunidades donde aún no llega la electricidad se busque implementar energía solar o eólica en lugar de la fósil.
  4. Incrementar los estándares de eficiencia energética. Se trata de reducir la demanda por energía y mejorar el uso de los recursos energéticos, por un costo bajo. El secreto para esto es la innovación.
  5. Cobrar por emisiones de carbono. Esto se aplica a los vehículos y a las industrias. También significa replantear los subsidios a la gasolina y otros combustibles fósiles.
  6. Hacer infraestructura climáticamente inteligente. Sistemas de transporte público, mejor estructura de servicios públicos, etc.
  7. Impulsar la innovación para emitir menos carbono. Significa invertir en la investigación y desarrollo de formas productivas de bajo costo y consumo electrónico en bienes que puedan reciclarse o reaprovecharse, por ejemplo.
  8. Conducir el crecimiento bajo en carbono a través de los negocios y la acción de inversionistas. No es otra cosa que involucrar a las empresas e industrias en formas más limpias y eficientes de producción.
  9. Estimular la reducción de emisiones en el transporte aéreo y marítimo internacional. “Estos generan el 5 por ciento de las emisiones globales de CO2, que subirán entre 10 y 32 por ciento en el 2030. Hay una regulación para este transporte en los países, pero no en el plano internacional. Hay que regular.
  10. Disminuir el uso de hidrofluorocarbonos (HFC), presentes en aerosoles. Cada año, la emisión de este gas destructor de la capa de ozono se incrementa entre el 10 y 15 por ciento anual.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...