La ‘Santa Muerte’ llega con fuerza a Miami

La Santa Muerte es un culto que comenzó en México hace siglos y que ha acompañado a miles de inmigrantes que han cruzado la frontera a Estados Unidos.  Ahora esta devoción ha llegado con fuerza a Miami.

Nelson Hernández, sacerdote de la religión yoruba y dueño de la botánica ‘El Viejo Lázaro’ en Miami, confirmó que el culto a la muerte está tomando fuerza en Miami y que esto se refleja en las peticiones que le llegan a su negocio.

«Yo no las vendía, pero la solicitud de personas a través de la página web que yo tengo me pedían a nivel de todo Estados Unidos… Y aquí en Miami también la están pidiendo y la incrementé a lo que era mi mercado para venderla», dijo Hernández.

Hernández conoció lo que es la Santa Muerte durante un viaje a México en 1999.  Pero este aseguró que esta devoción va más allá de México y Estados Unidos.

«Hay rusos que vienen y compran la Santa Muerte, no sé si tiene que ver con el símbolo de la guadaña, el comunismo… Hay personas de Italia, de donde quiera, me lo piden por internet».

Aunque expertos aseguran que el culto a la Santa Muerte no tiene nada de santidad, son muchas las personas que le atribuyen milagros.

Ese es el caso de María Laura Valenzuela quien asegura que la Santa Muerte le devolvió el habla a su hijo.

«Gastamos plata, dinero con profesionales, médicos pero no llegamos a nada y, sin embargo, vinimos acá y aparte siendo él tan chiquito se aferró al santo siempre», aseguró Valenzuela.

«Para mí el primer milagro que me concedió fue, entre tantos, fue llegar aquí, a este país [Estados Unidos], sin ningún problema, cruzar la frontera sin ningún problema», dijo Angelina Méndez, dueña de un negocio en Chicago donde tiene un altar dedicado a la Santa Muerte.

Pero esta devoción está asociada también con el narcotráfico y las pandillas, y muchos relacionan a quien le rinde culto con personas de reputación dudosa.

A pesar de esto, miles de personas llegan hasta el altar de la Santa Muerte en Tepito, México para adorarle y pedirle milagros.
Pero este primero de noviembre, mientras millones de católicos celebrarán el Día de los Santos, miles de velas también serán encendidas ese mismo día para rendirle honor a la Santa Muerte.

 

DC/Univisión

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...