La música afro de ChocQuibTown traspasa fronteras con un estilo singular

Hace ya quince años que los integrantes de la banda ChocQuibTown salieron de la costa pacífica colombiana con el propósito de mostrar al mundo su historia de raíces afro, y su séptima nominación al Grammy Latino confirma que lograron su objetivo.

«Un Grammy siempre va a ser motivo de alegría», manifestó a Efe vía telefónica desde su casa en el departamento del Chocó en Colombia, Miguel «Slow» Martínez, quien se mostró orgulloso de que la Academia de Grabación los siga tomando en cuenta porque es algo vital en la carrera de un músico.

«Slow», su hermana Gloria «Goyo» Martínez y su esposo Carlos «Tostao» Valencia formaron en el 2000 ChocQuibTown (Chocó Quibdó Nuestro pueblo), apelativo con el que quisieron rendir homenaje a su tierra natal.

Y es que su pegajoso ritmo ha sonado en más de 25 países, en lugares tan lejanos como India, Australia o Estonia y los ha convertido en el grupo colombiano con mayor proyección internacional.

«Así como se habla de la cumbia y del vallenato en Colombia, que también se hable del folclor del Pacífico y lo que nos representa», dijo humildemente «Slow» sobre su agrupación.

Con cinco discos en su haber, ChocQuibTown pisará por tercera vez el escenario de los Grammy Latino, donde su más reciente disco, El mismo, es nominado en la categoría Mejor Álbum Fusión Tropical y por el que ya han recibido un disco de platino.

El álbum incluye 13 temas, entre los que destacan Cuando te veo, que suma más de 10 millones de reproducciones en la plataforma social YouTube, yFiesta animal, del que acaban de estrenar un vídeo grabado en Nueva York, en colaboración con el cantautor estadounidense Notch.

«Siempre traemos a los cantantes a nuestra zona de confort, ahora quisimos ir a la de ellos y sumergirnos en su realidad», explicó «Slow» en relación con la grabación de Fiesta animal con el fundador de la banda Born Jamericans en Manhattan.

ChocQuibTown ya ha trabajado anteriormente junto a «estrellas inalcanzables» como Mick Jones (The Clash), John Paul Jones (Led Zeppelin) o Carlos Santana, y el año pasado fueron invitados por Carlos Vives para participar en su canción El mar de sus ojos, que debutó en el primer puesto de la lista Billboard y recibió una nominación al Grammy.

«Slow» reconoció que cada artista «tiene su historia y toque único», sin embargo, dijo, hay dos Carlos de apellidos distintos que han llevado luz y marcaron un camino diferente en la música de ChocQuibTown, los «maestros» Santana y Vives.

Este último, en una entrevista reciente con Efe, se ha referido a ellos como «gente de corazón profundo, gente bonita» que defiende el azotado Pacífico colombiano en sus canciones, cosa que él considera como la mejor manera de combatir la violencia.

«Somos personas de pueblo, pero muy bien criadas», dijo «Slow», quien atribuye el diálogo «alegre y buena onda» de su música a su respeto por el arte, las composiciones, los niños y por encima de todo, a una responsabilidad clara con su mensaje: demostrar que el Chocó, el departamento más pobre de Colombia, es mucho más que pobreza y desgracia.

Y mientras siguen fusionando los sonidos típicos del currulao, el bambazú y el aguabajo de la costa Pacífica colombiana con otros elementos de música extranjera, también hallan tiempo para «poner de su parte» con proyectos como ChocQuibFilms, una iniciativa que promueve el cine en su barrio natal.

«El objetivo es contribuir en la construcción de nuevos caminos para el desarrollo dejando una semilla en la niñez y la juventud, que podrá contar sus vivencias y sus anhelos a través de la máquina de hacer sueños realidad, el cine», explicó «Slow» entusiasmado.

Aunque se consideran «respetuosos de todos los géneros», los integrantes de ChocQuibTown han rechazado propuestas de quienes les han ofrecido cantar en inglés, incurrir en el reguetón o interpretar música «que se pegue más fácil», pues su reto más grande sigue siendo mantener viva su esencia afrocolombiana.

«Nosotros lo que hacemos lo sentimos, y eso es lo que seguiremos haciendo», manifestó «Slow».

Para la décimo sexta edición de los Latin Grammy, a celebrarse el próximo 19 de noviembre en la ciudad de Las Vegas, Nevada (EE.UU.), ChocQuibTown promete una presentación poderosa cuyo color, baile y alegría quedará grabada para siempre en el público.

«Ahí vamos a estar los prietos, representando al Pacífico», concluyó «Slow».

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...