La alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera insiste en que Argos evadió pago de impuesto

Mientras el Grupo Argos se mantiene, a través de un comunicado de prensa, en que cumplió con la obligación de pagar la Estampilla Pro Hospital de Primer y Segundo Nivel de Atención del Atlánttico hasta que fue declarada nula por el Concejo de Estado mediante Sentencia Judicial del 6 de agosto de 2014, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, insiste en que cuenta con todos los argumentos legales que establecen que dicho cobro sigue vigente.

Para la administración distrital resulta extraño que la Notaría Tercera de Barranquilla no haya verificado el pago del 1,5 por ciento del valor de la estampilla en 26 escrituras de una transacción comercial de Argos por 54 mil millones de pesos, lo que propiciaría que las arcas distritales dejaran de percibir 817 millones de pesos.

El hallazgo, dado a conocer por el secretario de Hacienda del Distrito, Raúl Lacouture, y que surgio de una auditoría, servirá para que la alcaldía presente una queja ante la Superintendencia de Notariado y Registro para que se verifique la actuación del notario tercero, Alfonzo Ávila, “pues no corresponde a criterios unificados”, y cuando les verifica el pago a unas empresas y a otras no.

“Es raro que esa notaría solo omitió hacer la verificación para aquellas escrituras cuyo vendedor ha sido el Grupo Argos”, dijo Lacouture.

Por esta razón, la alcaldesa Noguera anunció que su administración dará inicio a un proceso de cobro coactivo contra el Grupo Argos, con el que se reunirá la próxima semana con el fin de atender el tema del no pago de la estampilla.

“Es que estamos convencidos de que el cobro de la estampilla sigue vigente hasta tanto el pronunciamiento del Consejo de Estado no quede en firme. Estamos atentos a resolver dialogando cualquier inquietud con nuestros contribuyentes”, explicó la alcaldesa.

Por su parte, el Grupo Argos defiende que contra la Sentencia Judicial del Consejo de Estado no proceden recursos por ser de última instancia. “El Distrito de Barranquilla presentó solicitud de aclaración, la cual fue negada por el Consejo de Estado, y, posteriormente recurso de súplica, el cual fue rechazado por improcedente. Esto significa que se trata de una sentencia debidamente ejecutoriada”, sostuvo la empresa para dejar claro que no existió evasión de ningún pago.

Argos agregó que mientras la estampilla existió, todas sus filiales cumplieron con la obligación de pagarla en las operaciones empresariales que lo requerían. “Hasta la fecha en que fue anulada se pagaron más de 5 mil millones de pesos”.

“Dado que la alcaldía de Barranquilla tiene una interpretación distinta de los efectos de la sentencia, en caso de que Grupo Argos proceda a pagar esta estampilla en alguno de los negocios, llevará la discusión a las instancias competentes. (…) Grupo Argos se ha caracterizado por cumplir las normas vigentes a nivel nacional y local, y particularmente con los impuestos territoriales ha adelantado las discusiones que ha considerado pertinentes dentro del debido proceso, haciendo uso de los derechos que le asisten a todos los contribuyentes. (…) Mantenemos nuestra presencia y nuestro compromiso con Barranquilla, actuando en concordancia con la ley y garantizando a nuestros grupos de interés la generación de valor con integridad y sostenibilidad”, concluyó el comunicado de la empresa.

DC|ET

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...