Hinterlaces: Chavismo podría ganar elecciones del 6D

La encuestadora venezolana Hinterlaces publicó este domingo una encuesta de cara a las elecciones que el próximo 6 de diciembre renovarán la totalidad de los escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), la primera que prevé un triunfo del chavismo, que actualmente controla el Legislativo.

De acuerdo al sondeo, que entre el 18 y 23 de septiembre consultó a 500 adultos del estado Vargas, vecino a Caracas, un 41 por ciento dijo que votará por los candidatos chavistas, mientras que un 24 por ciento anunció que lo hará a favor de postulantes opositores.

Un 18 por ciento adicional respondió que no votará por ninguno de ellos, 9 por ciento dijo no saber aún qué hará con su voto y un 8 por ciento anunció que será a favor de candidatos «independientes».

El sondeo de Hinterlaces, que se atribuye un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 4,1 por ciento, también consultó sobre el resultado previsto por los consultados, independientemente de sus preferencias individuales.

En ese sentido, un 52 por ciento dijo creer que el chavismo mantendrá la mayoría, un 25 por ciento estima que esta pasará a la oposición, un 16 por ciento no opinó y un 7 por ciento dijo creer que será ostentada por diputados independientes.

La AN está dominada actualmente por una bancada de 99 diputados afines al presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el total de 187 escaños.

Otras encuestas publicadas en las últimas semanas no han revelado la intención del voto, pero sí han evaluado la gestión de Maduro, actual líder del chavismo, en alusión a su antecesor y mentor, Hugo Chávez, que gobernó Venezuela desde 1999 y hasta su muerte, en 2013.

En ese sentido, la firma Venebarómetro reveló el pasado 13 de octubre que un 86,8 por ciento de los encuestados «quiere un cambio», un 77,9 por ciento criticó a Maduro y un 70 por ciento dijo que no votaría por él.

Maduro expresó públicamente hace unos días que las elecciones del 6 de diciembre «pudieran ser las más difíciles que ha enfrentado la Revolución Bolivariana», como Chávez llamó a su gestión y como ahora él lo hace con la suya.

La encuestadora Keller y Asociados ha calculado a su vez en sus sondeos que el descontento con Maduro bordea el 77 por ciento, porcentaje idéntico al que arrojó quienes calificaron de negativa su labor presidencial para resolver los problemas nacionales.

Keller y Asociados ha calculado que la oposición tenía el mes pasado el apoyo de un 53 por ciento de los electores, prácticamente el doble del 27 por ciento que le concedió al oficialismo.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...