FMI: Después de ser la cuarta, Venezuela ocupa la séptima economía de la región

La economía venezolana, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 15 años ha pasado de ser la cuarta economía de la región a la séptima economía en el 2015 y ha sido superada, por primera vez, por Perú (con un PIB de $179,900 millones) y con la mitad de Producto Interno Bruto (PIB) que Colombia.

El último informe del FMI estima que el PIB de Lima llegará a los $1,8 billones este año, lejos de los 2,6 billones que alcanzó en el 2011.

En segunda posición, con medidas por el PIB en dólares, como una de las mayores economías de América Latina se encuentra México con $1,16 billones, Argentina con $580,000 millones en la tercera posición, a pesar de los ocurridos episodios de colapsos financieros que ha tenido al principio de la década anterior Argentina y que encogen el tamaño de su economía en la comparación internacional en dólares.

Por otra parte, pese a la recesión, con una caída estimada del 3%, Brasil sigue siendo, de largo, la mayor economía latinoamericana.

Los grandes cambios que se han visto en los equilibrios económicos de la región se deben a la Alianza del Pacífico, la cual está integrada por Chile, Colombia, Perú, México y Venezuela.

Los representantes del FMI manifestaron ‘ver con buenos ojos las políticas económicas desarrolladas en estos países. Algunos con su asistencia técnica como Colombia y México’.

Los organismo internacionales también incorporan la medición en paridad en poder de compra. Esa medida es aquella con la que se trata de igualar los diferentes niveles de precios para así comparar la mejor actividad económica, aún así Venezuela se sigue ubicando en la quinta posición económica regional, después de Colombia.

De acuerdo con el FMI, la revisión a la baja en el pronóstico para toda América Latina hace que España se mantenga como la primera economía hispana.

Cabe destacar que la recuperación de la economía española es a causa de los problemas de los otros exportadores de materias primas para auparla al décimo segundo puesto en la clasificación mundial, por delante de Rusia y Australia en 2017.

Por otra parte, Estados Unidos, China y Japón siguen siendo las mayores economías del mundo.

Una manera de aproximar, en promedio, la riqueza de los ciudadanos de un país es el PIB por habitante.

A su vez Haití progresa, aunque sigue siendo el más pobre.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...