Fenómeno del Niño amenaza suministro de agua en Antioquia-Medellín

En Antioquia hay 57 municipios con posibilidad de que se les suspenda el suministro de agua potable por culpa del Fenómeno del Niño, que se extendería hasta marzo de 2016.

Pero aparte de esos municipios en alerta, hay tres casos críticos en el departamento: Buriticá, en el occidente, tiene dos cortes del servicio de agua al día; El Bagre, en el nordeste, solo tiene 11 horas de acueducto al dí; y el más preocupante, Zaragoza, también en el nordeste, que recibe suministro de carro tanques cada dos días.

Astrid Elena Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, explicó las causas por las que estas tres poblaciones, que suman cerca de 80.000 personas, no tienen el servicio de agua normalizado.

“En Buriticá, la falta del servicio se debe a la disminución de la quebrada que abastece el acueducto. En El Bagre también se debe a la disminución de la quebrada y a unas obras que se están haciendo en el acueducto. En Zaragoza hay problemas en el bombeo, no hay líquido suficiente”, precisó la funcionaria.

Sin embargo, aseguró Barrera, el caso de Antioquia no es tan crítico como el de otras zonas del país, que están sufriendo más consecuencias por el Fenómeno del Niño. En el departamento, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio identificó 20 municipios con posibilidad de racionamiento del servicio por la disminución de los niveles de agua en ríos y quebradas.

Además de esos municipios que advirtió el Gobierno Nacional, la gobernación de Antioquia, en compañía del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, identificó 37 municipios más con ese riesgo. Es decir que, en total, en el departamento hay 57 municipios con la posibilidad de que se les empiece a suspender el servicio de agua para ahorrar, especialmente entre diciembre y enero próximos, cuando se calcula que el verano será más intenso.

“En Antioquia el Fenómeno del Niño no está tan marcado como en el resto del país. Nuestra condición ambiental y de relieve es diferente y, aunque han disminuido las lluvias, se puede decir que estamos dentro de lo normal. Es más, en Urabá, por ejemplo, estamos teniendo muchas lluvias”, informó la funcionaria y agregó que el departamento se está preparando para afrontar la temporada seca.

“Desde 2013 iniciamos algo que llamamos caravana del agua, una estrategia que recorrió el departamento para la prevención y atención por el desabastecimiento de agua. Les hemos explicado a las comunidades la importancia de vigilar los caudales de agua, los incendios y las afectaciones a los cultivos. Además les ayudamos a identificar dónde están los bomberos, a qué distancia están los vecinos y qué recursos tienen, o dónde encuentran carro tanques y acueductos”, explicó Barrera.

Entre hoy y mañana estarán en Medellín representantes de los 125 municipios de Antioquia para hacer un balance de la situación de cada comunidad y capacitarse para afrontar las consecuencias del Fenómeno del Niño.

DC|ET

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...