Farc, comprometidas a entregar restos de personas que murieron en su poder

“Las Farc se han comprometido a comenzar con unos primeros casos de entrega de restos de personas que murieron en su poder. Y aquí quiero ser muy preciso: se trata de unos primeros casos dentro de un universo muy considerable de personas que murieron en su poder. Este proceso va a comenzar ya, con la ayuda del CICR, y esperamos que antes de que se acabe el año se puedan mostrar unos resultados”. Con estas palabras el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó uno de los acuerdos logrados con la guerrilla de las Farc, en medio de las negociaciones que se adelantan con este grupo y el Gobierno.

Se trata así de uno de los compromisos de esta guerrilla, mientras que el Gobierno se encargará del reconocimiento de guerrilleros que aún permanecen como NN.
Se trata, según explicó Jaramillo, de las denominadas medidas de construcción de confianza para el des escalamiento del conflicto y serán llevadas a cabo de manera similar a como se hizo con el proceso de desminado en la vereda Orejón de Briceño.

El anuncio de Jaramillo se dio en medio de un conversatorio con víctimas de las Farc en compañía, además, de la directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín, Lucía González; del padre Francisco de Roux y del director del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christopher Harnish. En este contexto también señaló que “las víctimas de La Habana nos dieron una enseñanza para nosotros de un contenido impresionante, y es que los colombianos somos capaces no sólo de hacer cosas bárbaras, sino también de recomponernos, de amar, de perdonar, de luchar por la justicia, de transformar este país”.

Igualmente se refirió a la participación de menores en el conflicto, indicando que “este es un tema que estamos en este momento discutiendo para que esto se haga de una manera ordenada porque estos niños, ustedes los saben mejor que yo, son víctimas, pero también sin un acompañamiento adecuado, un joven que ha vivido su vida en la guerra es un joven que va a ser fuente de una nueva violencia en esas comunidades”.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...