Exigen se garanticen derechos humanos en la frontera del Zulia

Tras cuatro semanas de impuesto el Estado de Excepción en la región, el secretario de Asuntos Indígenas de UNT en el Zulia, Antonio Fernández, solicitó en nombre de la etnia wayuu la incorporación de cuatro poderes del Estado en los municipios donde impera esta medida y evitar las transgresiones de los derechos humanos.

El también concejal suplente en el municipio Maracaibo esgrimió que existe una grave crisis en el país, “mientras el Gobierno nacional solamente hace puros anuncios y no muestra resultado alguno”.

“Requerimos la presencia del Poder Moral, a través de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República, así como la representación de la Asamblea Nacional en las comisiones de

Fernández también requirió que el Ejecutivo nacional, a través de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Pueblos Indígenas verifiquen el accionar de los efectivos militares en cada punto de control, en aras de garantizar los derechos humanos de los venezolanos, de los pueblos indígenas y de nuestros hermanos colombianos.

“Ante la grave situación de escasez de alimentos y el hambre que están pasando los zulianos y todos los venezolanos, el Gobierno nacional sólo culpa a los contrabandistas, bachaqueros y comerciantes binacionales, como únicos respetables que hoy no tengamos un jabón de baño, toallas sanitarias, arroz o pasta; que no tengamos para conseguir cauchos y que además pasemos cuatro, cinco o seis horas en cola”, apuntó.

El edil enfatizó que en Maicao se siguen consiguiendo marcas venezolanas de bebidas lácteas que necesitan los niños y los ancianos, así como pastas, champú, jabón, arroz, toallas higiénicas, pañales.

“A cuatro semanas del estado de excepción, todavía tenemos esas irregularidades. ¿Cómo pasaron esos productos para allá?  En nombre de los pueblos indígenas del Zulia le exigimos al gobernador Arias Cárdenas una respuesta, porque nos han impuesto el Estado de Excepción como la justificación que no iban a tener más cola en los mercados, que iban a aparecer los productos, pero todo continúa igual. Las colas son más largas, con más sol y con más calor”, agregó.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...