Exhumarán 72 cadáveres de víctimas de la violencia en Cimitarra

Nancy Valencia lleva diez años buscando a su hermano menor, de quien lo último que se supo era que trabajaba de raspachín (recolector de hojas de coca) en zona rural de San Pablo (sur de Bolívar).

Esta mujer llegó el jueves a la sede del Observatorio de Paz Integral (OPI), en el puerto petrolero, para manifestar su intención de participar en la jornada de víctimas que el fin de semana se realizará en Cimitarra (Santander), donde son exhumados del cementerio local 72 cadáveres de personas no identificadas.

Al igual que cientos de familiares de desaparecidos, Nancy se someterá a análisis de ADN que expertos de Medicina Legal y la Fiscalía cotejarán con las muestras que tomarán de los NN que tras ser asesinados fueron enterrados en el campo santo del pueblo.

Los no identificados fueron víctimas de los grupos guerrilleros que operan en la zona y las desmovilizadas autodefensas del Bloque Central Bolívar (BCB). No se descarta que se encuentren víctimas de ejecuciones extrajudiciales del Ejército, conocidas como ‘falsos positivos’.

Ademir Luna, analista de derechos humanos del OPI, adscrito al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), precisó que las exhumaciones comenzaron el fin de semana pasado y se extenderán por dos semanas más, gracias al apoyo que para la actividad ha suministrado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

“Las personas que se pretenden identificar murieron en los últimos 20 años en el Magdalena Medio, donde tenemos un registro de 2.680 desaparecidos, pero el subregistro (casos no denunciados) puede superar los 5.000 casos”, agregó Luna.

Jaime Díaz, fiscal 154 del grupo de Exhumación de Justicia Transicional, que coordina las excavaciones en el cementerio, dijo que la jornada, en la que esperan la llegada de familiares de desaparecidos en el Magdalena Medio, se realizará el sábado, el domingo y el lunes próximos en las sedes de la Cámara de Comercio y la Casa de la Cultura de Cimitarra.

DC|ET

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...