Estudiantes exigen a la Defensoría garantizar DDHH de Rosales

El movimiento estudiantil zuliano protesta frente a la Defensoría del Pueblo para exigirle a esta institución que vele por los derechos humanos del ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien el pasado 15 de octubre fue detenido por funcionarios policiales.

El movimiento estudiantil manifestó la indignación que sintieron al ver cómo se llevaban a Manuel Rosales sin delito alguno cuando pisó suelo venezolano, después de seis años en el exilio, así lo expresó Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU – LUZ) y candidato a diputado suplente a la Asamblea Nacional por el circuito 8 de Maracaibo.

“Meses atrás el magistrado Aponte Aponte declaró públicamente que el proceso del ex gobernador había sido manipulado y maniatado por  parte de altos dirigentes del gobierno, pero mucho más allá de su caso vemos como quien lo acusó retiró la denuncia, sin embargo movilizaron militarmente a todos los cuerpos de seguridad del estado para detener al Manuel Rosales”.

Barillas manifestó que movieron tantas fuerzas policiales para detener a una sola persona, lo que no hacen para atacar la inseguridad que aqueja a los ciudadanos, ni a los bandidos que se llevaron los dólares, y a los que dejaron podrir la comida en PDVAL.

“Le requerimos a la Defensoría del Pueblo que se pronuncie en torno a la violación de los derechos humanos que está cometiendo el gobierno del presidente Maduro en contra del líder fundamental del Zulia, de los estudiantes detenidos, de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos. Exigimos la liberación inmediata de Manuel Rosales quien modernizó al estado Zulia y dignificó la educación y la salud”.

Por su parte, Abelardo Asckar, estudiante de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), sostuvo que como movimiento estudiantil zuliano han denunciado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no existe separación de poderes y quienes lo lideran actúan como empleados del Ejecutivo nacional.

“El TSJ y la fiscalía se han convertido en verdugos de la justicia venezolana y son utilizados para perseguir a quienes pensamos diferente a ellos y a todo aquel que no esté de acuerdo con un proyecto político fracasado del Gobierno nacional”.

Aunado e esto, Gleidimar González, miembro del centro de estudiantes de Derecho de LUZ, expresó que el día jueves fueron testigos de cómo el gobierno tiene la capacidad de violentar las leyes con la detención del líder zuliano.

“Venimos a exigir que se respeten los derechos humanos del ex gobernador comenzando con el cambio de celda, debido a que está en las instalaciones del SEBIN y no son aptas para mantener a una persona allí. Le hacemos un llamado al pueblo para salir a votar este 6 de diciembre y con nuestros votos liberar a Manuel, a todos los presos políticos y a Venezuela”.

Para finalizar, la Defensora del Pueblo, Rossana Sfera, informó que el documento recibido lo va a canalizar hacia la ciudad de Caracas para luego dar una respuesta.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...