Estigma del “bachaquero” eleva rechazo a los indígenas

“Celebrar en un día como hoy es difícil y triste para los pueblos indígenas sobre todo para los añú y los wayuu  porque a raíz del combate del contrabando y el «bachaqueo» se ha trastocado a la población indígena y a su libre tránsito por la península, ahora hay restricciones, escasez y problemas con los derechos humanos”. Comentó Nemesio Montiel, antropólogo y presidente de la Fundación Intercultural Alitasía.

Montiel aseguró que las comunidades siguen resistiendo después de tantos años, comentó que se han incrementado las actitudes discriminatorias y racistas en contra de los indígenas, denunció que están estigmatizados con la etiqueta de «bachaquero», recalcó que todos los habitantes de La Guajira no se dedican a esta práctica.

Aseguró que está de acuerdo con las acciones para evitar el contrabando y el «bachaqueo», no obstante, rechazó que se maneje el estereotipo de decir que los únicos «bachaqueros» son los indígenas, «eso provoca que se esté reviviendo la época del racismo, la segregación con la población indígena, aquí todo el mundo está ‘bachaqueando’, el indígena no es el gran contrabandista”.

El antropólogo explicó que las comunidades son las afectadas por la falta de políticas sociales de los gobiernos de Colombia y Venezuela, indicó que los wayuu, por ejemplo, tradicionalmente se han dedicado al comercio fronterizo de subsistencia llevando alimentos entre ambos países para subsistir.

Aseguró que los representantes gubernamentales no han activado las potencialidades que existen en La Guajira como la agricultura, la cría de ganado, la artesanía y el turismo. Rechazó que las políticas públicas, fronterizas, indígenas no funcionan por ello no hay condiciones mínimas de subsistencia.

Sin celebración 

Destacó que el cierre de la frontera impide el paso de grupos culturales para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena que todos los años llevaban a cabo en las comunidades, aseguró que es la primera vez en 50 años que se suspenden las celebraciones. Informó que será sustituida por un acto de desagravio hacia las comunidades afectadas por el cierre fronterizo.

“Lamentablemente no pueden venir los grupos que siempre vienen de La Guajira colombiana y hay muchas limitaciones en el puente del río Limón para llevar grupos musicales y de teatro para los niños. En sustitución por la celebración del Día de la Resistencia Indígena que se celebra hoy, realizaremos un acto de desagravio contra las comunidades residentes en La Guajira, nosotros hacíamos actividades muy diversas todos los 12 de octubre, pero en esta oportunidad, por estas circunstancias, no se pueden hacer, son cosas muy fuertes que nos han llevado a suspender algunas actividades de reafirmación étnica, de encuentros de grupos culturales  que vienen de los dos países y que se ha venido haciendo durante 50 años, además no podemos movilizar los autobuses para el intercambio cultural que hacíamos anualmente”, recalcó.

 

Lucha intacta

Nemesio Montiel. Antropólogo

“Después de tantos años seguimos resistiendo, se manejan actitudes discriminatorias y racistas contra las comunidades indígenas que se han incrementado, nosotros hacemos un llamado al Gobierno regional, al nacional para que se activen las potencialidades que se desarrollen en La Guajira. Entre el Estado venezolano y el colombiano no funciona la integración fronteriza, se ha ensayado en otras oportunidades  pero aún no está activa esa integración colombo-venezolana que generaría un conjunto de bienestar para los indígenas y pudieran atender los problemas de la falta de mejores condiciones de salud, mejorar la educación bilingüe, atender la vialidad, el agua, los alimentos, todos esos problemas en La Guajira que se incrementaron desde el cierre de la frontera”.

 

Resistencia Indígena

El Día de la Raza, se celebraba cada 12 de octubre hasta que en Venezuela en 2002 el Gobierno nacional sustituyó el nombre de la celebración a Día de la Resistencia Indígena para reivindicar a los indígenas frente a la violencia desatada por los colonos españoles luego de la llegada de Cristóbal Colón al continente en 1942.

DC/LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...