Encuentran 3 de los 11 cuerpos desaparecidos en el Palacio de Justicia en Bogotá

La fiscal delegada Jenny Claudia Almeida, quien ha liderado la investigación por el Palacio de Justicia, confirmó que fueron hallados los cuerpos de 3 de los 11 desaparecidos.

Se trata de Cristina Guarín Cortés (cajera de la cafetería), Lucy Amparo Oviedo de Arias, (tenía una reunión con el magistrado Alfonso Reyes Echandía para que le entregara una recomendación laboral), y Luz Mary Portela León (ese día reemplazó a su madre Rosalbina León, como auxiliar de la cafetería, por una incapacidad médica).

Los restos de Portela y de Guarín fueron hallados en una fosa común del cementerio Jardines de Paz, en el norte de Bogotá y fueron exhumados este año, mientras que los de Oviedo estaban en dos cajas que se mantenían embaladas en la Fiscalía General de la Nación.

Con estos hallazgos los delitos para los militares implicados cambian de desaparición forzada a homicidio agravado con fines terroristas, lo que le da un viraje a la investigación, al confirmar que se habrían presentado homicidios.

Por tratarse de agentes del Estado, el caso se convierte en delito de lesa humanidad.

Sin embargo, este hallazgo también podría confirmar que no se presentaron desapariciones sino que los cuerpos fueron mezclados con las víctimas de Armero.

LOS HECHOS DEL PALACIO

El Palacio de Justicia, situado en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, fue tomado a sangre y fuego el 6 de noviembre de 1985 por unos 35 guerrilleros del Movimiento 19 de Abril (M-19).

Los guerrilleros hicieron rehenes a más de 300 personas entre magistrados, empleados y visitantes, para efectuar un “juicio político” al entonces presidente colombiano, Belisario Betancur (1982-1986).

Las Fuerzas Militares y la Policía recuperaron el 7 de noviembre el control del Palacio, reducido a escombros y cenizas.

En un fallo del 14 de noviembre del año pasado, la CorteIDH aseguró que la operación militar de recuperación fue “calificada, por tribunales internos y por la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia, como desproporcionada y excesiva.

Como consecuencia de estos hechos, resultaron muertas y heridas centenas de personas”.

La Comisión de la Verdad creada en 2005 para investigar el llamado “holocausto” del Palacio de Justicia concluyó en 2010 que la toma y retoma de la edificación dejó un centenar de muertos, incluidos once magistrados de la Corte Suprema, y al menos once desaparecidos.

Según dicho informe, Cristina del Pilar Guarín y Lucy Amparo Oviedo trabajaban en la cafetería del edificio, mientras que Luz Mary Portela estaba en el lugar ese día porque había acudido a una entrevista de trabajo.

El informe señala que Portela “es la única persona entre los desaparecidos que ha sido reconocida en un video, por sus padres y su hijo al ser evacuada del Palacio”.

En la sentencia, que incluye la orden de esclarecer los hechos, sanciones a los responsables y el pago de indemnizaciones, la CorteIDH declaró “responsable internacionalmente al Estado de Colombia por ciertas violaciones de derechos humanos”.

DC|EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...