México: «El Paraíso» la comunidad más afectada por Patricia

El paso del huracán Patricia ha destruido ‘El Paraíso’, una playa de Colima donde cayeron postes, paredes y enramadas por la fuerza del viento.

Al borde del mar, las construcciones de madera, de concreto y de piedra se convirtieron en escombros.

Por la fuerza del viento, volaron techos de palapas y postes de luz; cayeron paredes, columnas, cuartos, baños y regaderas. La fuerza de Patricia se llevó pisos y cientos de objetos.

Una calle entera prácticamente desapareció. Hector Ramírez, presidente de la Unión de Prestadores de Servicios Turísticos en ‘El Paraíso’, dice que ‘en toda la historia que tenemos aquí viviendo en esta playa, aproximadamente 40 años, nunca había habido un suceso tan importante y lamentable’.

La playa ‘El Paraíso’ está ubicada en el municipio de Armería, a 30 kilómetros de la capital de Colima.

Lo que ahora son sólo escombros es decir, palapas , al borde de mar con restaurantes de pescados y mariscos, piletas, baños y regaderas para el turismo.

José de Jesus Tatenfo López, propietario de restaurante, afirma que ‘hubo unas olas muy grandes que atravesaron la parte de arriba, voló el techo; me da tristeza porque se acabó todo’.

Aunque algunas paredes quedaron de pie, al interior, el agua del mar penetró por el suelo y el techo.

Cuando el ciclón tocó tierra aquí, con vientos de hasta 400 kilómetros por hora, los habitantes decidieron quedarse a vigilar sus negocios y fueron testigos de la fuerza de Patricia.

Juan Luis Ramírez Pelayo, vecino del lugar y propietario de una enramada, afirma que tiene ’35 años viviendo aquí y no había vivido un fenómeno como este que pasó; el aire no fue como otras veces, sino que  hacia remolinos de un lado hacia otro y cambiaba y también el mar hacia como remolino y por eso despedazaba las enramadas’.

DC|NT

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...