El nuevo alcalde de Barranquilla habla sobre su plan de gobierno para el 2016

Los barranquilleros volvieron a elegir ayer al ingeniero Alejandro Char Chaljub como alcalde de la capital de Atlántico, un cargo que ocupó entre el 2008 y el 2011 y al que regresará para el periodo 2016-2019.

¿En qué se diferencia el Char alcalde de 2008 y el de hoy?

 Hay una gran diferencia. Cuando entregué la Alcaldía el 31 de diciembre del 2011 fui llamado por el presidente Santos para asumir el liderazgo de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones. Hoy tengo claridad cómo se manejan los recursos, dónde están, cómo se puede acceder y lo que hay que hacer.

¿Qué lo motivó a repetir?

Avanzamos mucho en salud, educación, espacio público, canalización de arroyos, mejoramiento de finanzas, pero falta mucho. La tarea está a medias.

¿Puede adelantar cuál será su primer acto de gobierno?

Vamos a terminar de poner en orden la casa, hay que liquidar el Departamento Administrativo de Medio Ambiente, hacer algunos ajustes en el Estatuto Tributario, revisar las concesiones del Distrito, vamos a salir con 7 u 8 frentes de trabajos contundentes.

¿Cuál será el gran proyecto de su Alcaldía?

Barranquilla y su río Magdalena. Hay 23 kilómetros de río frente a la ciudad, que nunca conocimos, porque nos construyeron una pared. Voy a construir un gran malecón que una La Loma con el Centro de Convenciones, y también se hará la prolongación de la Avenida del Río hasta el centro de convenciones.

¿Y de movilidad?

Necesitamos integrar el sistema de transporte público. Hay buses por todos lados, taxis colectivos, mototaxis y un Transmetro, aparentemente, ordenado, pero que no tiene contacto con el resto de la población.

¿Y cuál será el plan para Transmetro?

Al integrarlo vamos a pasar de 150 mil pasajeros al día a un millón.

¿De qué manera lo conectará con los buses que llegan de otros municipios?

Todo ese transporte llegará a una zona de transición. No necesitará entrar a Barranquilla. Harán los transbordos en estaciones intermunicipales y la gente se montará en esa nueva red, que además incluye paraderos en los barrios populares en donde los pasajeros podrán hacer transbordo.

¿En seguridad qué va hacer?

Lo he dicho, una y otra vez, a la Policía le ha quedado grande la seguridad. Sacaremos el Ejército a las calles, montaremos 5.000 cámaras de seguridad, uniremos los frentes de seguridad en los barrios, fortaleceremos la labor investigativa de la Fiscalía.

¿En educación cuál será el proyecto?

Quiero acercar la Universidad a la gente. Vamos a trasladar la Cárcel de El Bosque a un lugar más cómodo, donde los reclusos puedan reinsertarse a la sociedad de verdad y acabar con ese problema de hacinamiento. En esa edificación construiré un espacio para la cultura, la recreación, el deporte y una segunda sede de la Universidad del Atlántico.

DC|ET

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...