EEUU: Florida rivaliza con Nueva York como destino de los puertorriqueños

La población de puertorriqueños en el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, superó por vez primera el millón de personas, y rivaliza con el destino histórico de esa comunidad, Nueva York, según un estudio difundido este viernes.

El estudio del Pew Research Institute concluyó que la población oriunda de Puerto Rico en Florida aumentó 110% desde 2000, cuando era de 479.000 en ese estado, hogar de una fuerte comunidad latina, especialmente de origen cubano.

Ese ritmo sobrepasó la tasa total de crecimiento demográfico de Florida (24%) y la de los latinos (78%) durante ese período.

Los puertorriqueños llegan a Florida provenientes de otros estados pero otros huyen de la falta de oportunidades en la isla, un territorio asociado de Estados Unidos golpeado por casi una década en recesión económica.

El año pasado, unos 83.844 puertorriqueños salieron de la isla hacia Estados Unidos, una cifra récord que no se registraba desde la década de 1950, cuando se dio lo que se conoce como la «gran migración» luego de la Segunda Guerra Mundial.

Pero el cambio poblacional marca esta vez también un cambio en las preferencias de destino. Nueva York (noreste), históricamente el estado con la mayor población boricua, registró entre 2005 y 2013 una pérdida neta de puertorriqueños hacia otros estados, superior al aumento en Florida.

Como resultado, ambos estados albergan ahora casi la misma cantidad de puertorriqueños: poco más de un millón de personas cada uno.

Según el Pew, estos cambios podrían afectar las elecciones presidenciales de 2016, pues Florida es un estado crucial y el voto hispano es cada vez más importante para determinar qué candidato ganará el estado.

Pero también, el creciente número de puertorriqueños coloca a esa población más cerca de los cubanos, el mayor grupo de origen latino del estado, con 1,4 millones en 2014.

DC/AFP

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...