De la Bastilla a Ramo Verde, por Marlon Jímenez García (Marjimgar54@hotmail.com)

 

La Bastilla, fue una prisión estatal usada por los Reyes de Francia, todos de manera férrea, pero especialmente por Luís XIV, Luís XV y finalmente por Luís XVI. Esta cárcel era usada para encarcelar a nobles, plebeyos, intelectuales, académicos, religiosos y a todos aquellos que osaban oponerse a ellos, o aquellos que por cualquier razón los hacia enfadarse. La Bastilla, se convirtió en el símbolo de la injusticia, ignominia y del abuso del poder; quienes entraban detenidos en ese recinto sufrían torturas inhumanas que la mayoría de las veces provocaban la muerte. Podemos señalar que la caída del ABSOLUTISMO se aceleró, cuando las fuerzas revolucionarias tomaron en sus manos ese recinto icono de la tortura y la muerte, y supuso ¨simbólicamente¨ el fin del antiguo régimen (Luís XVI) y el punto inicial de la REVOLUCIÓN FRANCESA y, por ende, de la EDAD CONTÉMPORANEA.

 

Esta revolución, ha transformado al mundo, con ella nació una nueva sociedad, el ciudadano comenzó a ser respetado en sus DDHH, la actividad política se civiliza y las libertades se convierten en el NON PLUS ULTRA de la relación entre el naciente ESTADO y los CIUDADANOS; sin embargo, es bueno señalar, que estos movimientos revolucionarios trajo en su génesis enfrentamientos y muerte. La destitución del ministro de finanzas de Luís XVI, Necken, fue el detonante de los acontecimientos ya que él tenía cierta comprensión sobre los cambios que habían de venir; y eso trajo consigo, en el corto plazo, hambre y carestía que generó un creciente malestar social; el pueblo acusó directamente a LUIS XVI de la crisis generada y creyó, por razones obvia, que alimentaba la ¨especulación¨ y de allí grandes negocios. Este malestar se manifestaba en saqueos de tiendas y almacenes; se trataba de una revuelta de hambre típica. En esos momentos la rebelión civil, militar, la muchedumbre amotinada exigía la rebaja del precio del trigo y del pan que jamás alcanzaron tal precio en el curso del siglo. La situación reinante de insurrección revolucionaria y el saqueo oportunista, causó un caos total en París.

 

Con el ¨comandante eternamente enterrado¨ y el engendro heredero, salvaguardando la distancia y los personajes involucrados en la Revolución Francesa, por intereses eminentemente comunistas se ha venido creando condiciones que trastocan con saña las libertades ciudadanas nacidas con La Revolución Francesa; estas se hayan expandidas en el mundo a través de Declaraciones Universales de la ONU, donde sobresale La Declaración Universal de los DDHH, La Democracia y la organización del Estado y sus poderes a través de su CN.

 

La persecución a la disidencia, cualquiera ésta sea, es una filosofía de acción del régimen en el poder; eso produce ipso facto, por el control absoluto de los poderes del Estado, situaciones de injusticias y de irrespeto a los DDHH por irrespetársele los postulados que taxativamente están expuestos en la CN. Juicios amañados, testigos falsos, compromiso ideológico funcionarial es una muestra de lo aquí señalado.

 

La Cárcel de Ramo Verde la convirtieron en un aposento lleno de indignidad y de desidia, donde han encarcelado a decenas de venezolanos, cuyo único delito es la lucha por la democracia, por las libertades ciudadanas y el indeclinable derecho de vivir en un mundo de progreso y de paz. En esa cárcel de estrictas medidas de seguridad hay una violación constante a los DDHH; hasta ver el sol que es un derecho indeclinable de la vida no le permiten a los detenidos, las torturas van desde lo psicológico a lo físico y hasta de abuso sexual por parte de los custodios militares han manifestado los allí detenidos. Allí han estado injustamente presos, violándoles todos sus derechos personas como el G/D Raúl I Baduel, cuyo único delito fue enfadar a su compadre, Carlos Ortega, Ex presidente de la CTV, los comisarios Vivas, Forero, Simonovis, Leopoldo, Ceballos, Ledezma, Decenas de estudiantes, policías de la PM, Militares de alto rango, entre otros.

 

Las condiciones socioeconómicas de Venezuela son deprimentes, hay hambre, miseria, desolación y muerte; también hay un pueblo que está despertando de una pesadilla de 17 años. Se abren oportunidades para detener el horror en Ramo Verde y consolidar las libertades ciudadanas; el 6D es un espacio para el cambio.

DC/Prof. Marlon S Jiménez García/Profesor Universitario/Marjimgar54@hotmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...