Conoce los anuncios económicos de Maduro

Aumento salarial, sanciones, aprobación de recursos y la fusión de un ministerio son algunas de la medidas económicas anunciadas este martes por el presidente Nicolás Maduro:

– Anunció el diseño de un plan especial de Economía Productiva y Expansión Económica que tendrá 3 años de duración.

El plan, que será dado a conocer los próximos días, servirá para “retomar el camino del crecimiento económico, de la expansión económica y de la construcción del socialismo productivo para satisfacer las necesidades del pueblo”.

– Se modificará la Ley de Precios Justos vía Habilitante. Contará con dos nuevas categorías para la fijación de costos:  Una de ellas engloba a toda la economía, denominada Precio Máximo de Venta al Público, y otra especial para la protección de alimentos y servicios de salud.

La fijación de PMVP de los productos se debe realizar “en base del sistema de cálculo estricto, con 30% máximo de gananciasen los eslabones establecidos por la ley”.

Este nuevo precio “debe ser fijado de acuerdo a la metodología nueva, de manera estricta, estableciendo los costos reales de producción, los costos reales de importación y las ganancias básicas mínimas en todos los procesos de distribución y comercialización”. El único organismo encargado será la Sundde.

– Se incrementarán las sanciones a quienes impulsen la especulación y el remarcaje de productos:  “Estamos aumentando las sanciones, y ahora las sanciones van a ir al ingreso neto de las empresas”.

– Instalación del Comando Especial de Precios Justos, presidido por el vicepresidente Jorge Arreaza.

Esta instancia también estará integrada por el vicepresidente de Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación, Carlos Osorio; el ministro para el Comercio e Industrias, José David Cabello; el presidente de la Sundde, César Ferrer, así como representantes de la Milicia Nacional Bolivariana y de la GNB.

“A ese comando especial yo le he dado un plazo de 30 días, para que peine toda la economía nacional y establezcan nuevos mecanismos, junto al pueblo, junto a los consejos comunales”, expresó  Maduro.

Nuevo ilícito cambiario: Se aplicará un mecanismo con el cual se establecerá un nuevo ilícito cambiario con sanciones graves para “todo aquel que fije precios en dólar fantasmas o paralelos o que diga utilizar ese dólar sin ningún tipo de respaldo legal”.

Fusionó los ministerios de Industria y Comercio. Tal como apareciera publicado en la Gaceta Oficial, dicho despacho estará a cargo de José David Cabello, también superintendente del Seniat.

– Promulgó la reforma a la Ley de Alimentación de Los Trabajadores, la cual sube el tope de cálculo del bono de alimentación de 0.75 a 1.5 y a 30 días.

– Pese a que había decretado un aumento general y obligatorio de salario, anunció un ajuste de 30% en la tabla salarial de la administración pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

– Informó que se asignará un total de 110 mil nuevas pensiones a personas de la tercera edad durante noviembre próximo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...