Colombia calcula más de 45.000 desaparecidos en el conflicto armado

Colombia calcula que 45.646 personas han desaparecido en el marco del conflicto armado que azota el país desde hace más de medio siglo, informó hoy la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria.

Así consta en el registro único de víctimas con base en las declaraciones de familiares, según explicó Gaviria en una rueda de prensa junto al jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, informó Efe.

Durante su intervención, Gaviria destacó que el acuerdo sobre la búsqueda de desaparecidos alcanzado entre el Gobierno y las FARC en La Habana también permitirá «conocer la magnitud del fenómeno de todas las personas dadas por desaparecidas».

Como parte de las medidas acordadas y que se pondrán en marcha de inmediato, el Gobierno se comprometió a acelerar los procesos de identificación y «entrega digna» de restos de personas muertas en combate que fueron inhumadas sin ser identificadas.

Por su parte, el grupo guerrillero FARC se comprometió a entregar información para la ubicación e identificación de los restos de personas «que hayan muerto en su poder».

El segundo conjunto de medidas incluye la creación de una unidad especial de carácter humanitario y extrajudicial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

Por su parte, De la Calle explicó hoy que el acuerdo es «un paso trascendental en las conversaciones» de paz que se desarrollan desde hace casi tres años en La Habana «porque buscan satisfacer el interés de las víctimas».

Asimismo, afirmó que este acuerdo es «una muestra importante de lo que se avizora como posible» y reiteró que «la paz es posible».

En este sentido, el funcionario reiteró que el acuerdo lo componen «dos elementos de carácter distinto», el primero está relacionado «con gestos de confianza» y está referido a la identificación de los muertos en combate y en poder de las FARC.

«Y luego un elemento a futuro cuando se logre el acuerdo final de carácter mucho mas estructural», que incluye la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), agregó.

Estos acuerdos muestran «que es verdad que estamos pensando en las víctimas y que vamos dando pasos solidos hacia la terminación del conflicto», según explicó.

Por su parte, Jaramillo subrayó que un modelo que podrá servir como referencia para Colombia es el de Bosnia, un país que tenía «una cifra de desaparecidos similar» a la que tiene hoy Colombia.

Asimismo, afirmó que «el tema de las cifras es algo que tiene que establecer esta unidad», una entidad del Gobierno colombiano.

Jaramillo hizo hincapié en que el propósito «es humanitario», ya que buscan «encontrar a la persona o en su defecto los restos de esa persona».

«El propósito no es establecer la responsabilidad penal, cosa que le corresponde a la justicia», destacó.

Para realizar ese trabajo, la unidad va a centralizar y «juntar toda la información» de que se dispone en «un triángulo» compuesto por un lado por el Estado, por otro de las personas involucradas en esos hechos y por otro de las familias y las comunidades.

El funcionario dijo que esta unidad no reemplaza los esfuerzos que realizan actualmente organismos como Medicina Legal, los tribunales de Justicia y Paz o la Fiscalía.

Lo que hará es absorber esa información, impulsar, coordinar y promover exhumaciones, según destacó.

Preguntados acerca de la financiación de esta unidad, De la Calle afirmó que solo cuando haya un acuerdo se podrá «visualizar de manera objetiva y concreta el monto que hay que destinar».

DC/EU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...