CNP y SNTP llaman a periodistas a denunciar violaciones laborales y al ejercicio profesional

Un llamado a los periodistas para que denuncien cualquier situación de violación a sus derechos laborales, así como también al derecho a su ejercicio profesional, a la libertad de expresión o al acceso a la información, hicieron Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP); y Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Guía y Ruiz se encuentran en Táchira para acompañar durante los juegos nacionales de periodistas, que se efectúan en este estado, y aseguraron que entre ambas organizaciones establecieron un enlace con la Fiscalía del Ministerio Público y otros organismos, de tal forma que, cualquier denuncia que desee hacer un periodista o un agremiado, pueda ser procesada legalmente.

Aseguraron los representantes que aunque no se obtengan respuestas por parte de los organismos de justicia, las denuncias quedan formuladas y en algún momento deben actuar contra quienes violenten la ley, es decir, que no se puede dejar de presentar formalmente y bien documentada cualquier violación que ocurra.

También anunciaron que desde el CNP se promueve la posibilidad de crear una fundación que permita gestionar el autofinanciamiento de los juegos nacionales y otro tipo de actividades, que con cierta periodicidad deben realizar los periodistas y para los cuales no cuentan con recursos.

Por su parte, Marcos Ruiz, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, instó a los periodistas y demás afiliados a que se acerquen a esta organización y cuenten con la defensa de sus derechos laborales, pues los comunicadores son trabajadores como los demás y también requieren todas sus reivindicaciones y beneficios como lo establece la ley, así como una remuneración acorde con el servicio que prestan.

Tinedo Guía recordó que la función del periodista siempre es buscar la información y presentarla a la gente, y no obedecer a lo que dice un patrono, sea público o privado, y para ello cuentan con una institución que los defiende, pero deben denunciar sin miedo.

En cuanto a la polémica existente por el patrocinio de los juegos nacionales de periodistas por parte de la Gobernación del Táchira, aclararon que los recursos aprobados pertenecen al pueblo tachirense y no salen del bolsillo de un funcionario en particular, y que el hecho de recibir ese financiamiento no significa que los periodistas deban venderse a ninguna tendencia.
En tal sentido, reiteraron el llamado desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Colegio Nacional de Periodistas a que se vea este gesto de la Gobernación como una intención de acercamiento y respeto, y exhortaron al gobernador Vielma Mora, así como a sus funcionarios, a evitar agresiones contra la prensa, ofensas, o impedimentos a la cobertura de las informaciones, mensaje que aseguraron envían de forma enérgica.

Expresaron ambos dirigentes su satisfacción por participar en los juegos nacionales de periodistas, que representan un espacio para el compartir y el intercambio entre colegas de varios estados del país en un encuentro deportivo.

DC|LaNación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...