CIDH extiende medidas cautelares a familiares de López y Ceballos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes que solicitó a Venezuela dictar medidas cautelares a favor de las familias de Leopoldo López y Daniel Ceballos, tras considerar que su vida está en «riesgo».

Seis meses después de pedir medidas cautelares para los opositores, la CIDH extendió la protección a sus esposas Lilian Tintori y Patricia Ceballos, y sus respectivos hijos, señalando que sus «derechos a la vida y la integridad personal» se encontrarían en una «situación de riesgo».

Ese riesgo se «habría incrementado durante los últimos meses, a la luz de un alegado clima de polarización», y la presunta continuación de actos de intimidación y violencia contra las familias de los opositores, afirmó el ente regional.

La CIDH también otorgó medidas cautelares a favor de cuatro defensores de derechos humanos de la organización civil venezolana Provea, alegando que sus vidas corren peligro.

Las medidas a favor de Tintori y Ceballos, que fueron solicitadas a Caracas el 12 de octubre, contemplan que el gobierno venezolano tome acciones para garantizar la vida y la integridad de las dos mujeres y sus hijos (siete personas en total).

El gobierno venezolano deberá coordinar esas acciones con Tintori y Ceballos, convertidas en activistas por la liberación de sus esposos, e informar sobre su adopción a la CIDH, un órgano autónomo de la OEA, en un plazo de dos semanas, con actualizaciones periódicas, señaló la Comisión.

 

DC/IMP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...