Centro de Ingenieros del estado Zulia denunció abandono de tierras expropiadas por el gobierno

El Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ), a través de su comisión técnica en agroalimentación, denunció el abandono de las haciendas expropiadas en el Sur del Lago de Maracaibo, teniendo como consecuencia la falta de alimentos en el país.

Se realizó una visita a la hacienda El Capitán, ubicada en la Sierra de Perijá y donde se producía alrededor de cinco mil litros de leche, se vendía aproximadamente 150 novillas mestizas de la raza pardos suizas y brahman, además era conocida por su alta tecnología, así lo explicó Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ.

“Durante la investigación pudimos constatar que dicha hacienda se encuentra en estado de abandono, observamos el desgaste de los potreros, sus caballerizas, la alta deforestación que presenta este latifundio es alarmante, debido a que conlleva a la destrucción del ciclo del agua. Fue expropiada por el Gobierno nacional y en vez de producir está totalmente improductiva porque no origina nada de leche”.

Monnot indicó que fueron hasta la Hacienda Bolívar, en el Sur del Lago, era una finca que abastecía la producción de carnes, plátano, frutas, entre otros y hoy en día está en completa penuria, pasó de producir muchos productos a cero.

“Es importante recalcar que desde que el ejecutivo comenzó con las expropiaciones de todas las áreas productivas para el país, hoy en día esas cinco millones de hectáreas expropiadas están en un 95 por ciento improductivas, es por ello que no entendemos cual ha sido el afán de quitar esas tierras de capital privado para pasar a hacer empresas públicas que no generan beneficios al país”.

Acotó que en el año 1998 se importaba en alimentos mil 250 millones de dólares y para el 2014 se observa que se importó nueve mil 500 millones de dólares, con un incremento del 760 por ciento en la importación de alimentos. “Para el 2015 la importación de leche en polvo se elevó en un 95 por ciento, carne de bovino 70 por ciento, azúcar 70 por ciento, maíz blanco 60 por ciento, maíz amarillo 75 por ciento, café con un 70 por ciento, aceite en un 90 por ciento, caraotas 90 por ciento y arroz 60 por ciento”.

Según Monnot, ante esta situación se planteo una serie de soluciones, entre ellas cambiar el modelo agrícola – económico priorizando la producción nacional sobre las importaciones, importar tecnología e insumo para la producción nacional, garantizar la rentabilidad al sector agropecuario para que se les permita producir en el estado Zulia y es necesario sentarse en mesas de trabajo para buscar corregir todos los problemas que aquejan a la sociedad.

Por su parte, Werner Gutiérrez, ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ) y representante de la comisión de agroalimentación del CIDEZ, manifestó que están como el peor año de la agricultura venezolana en los últimos 60 años, se está cosechando las consecuencias de una política agrícola y económica de un modelo fracasado.

“Venezuela está por entrar a una crisis humanitaria por falta de alimentos y accesibilidad a ellos, nosotros como profesionales tenemos la obligación con el país de decirles que tenemos la capacidad de producir todos y cada uno de los alimentos de cuales estamos dependiendo de las importaciones y que año a año vemos como se incrementa”.

Werner aseveró que ante esta situación se tiene que sentar el gobierno de Venezuela y convocar a todos los actores del circuito agroalimentario nacional para reconocer que el modelo agrícola – económico fracasó. Se debe priorizar la producción nacional y garantizarles a los productores venezolanos las condiciones para generar los rubros.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...