Candidato presidencial argentino se compromete a impulsar acciones para liberar a Leopoldo López

El candidato presidencial de la oposición conservadora argentina, Mauricio Macri, anunció que si gana las elecciones del próximo 25 de octubre, exigirá la liberación del líder opositor venezolano, Leopoldo López, quien fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión el pasado 10 de septiembre.

«Inmediatamente asumida la presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si [el presidente Nicolás] Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática», dijo Macri en una conferencia con la prensa extranjera en Buenos Aires ayer,  martes 6 de octubre de 2015.

La Cláusula Democrática del bloque contempla la exclusión momentánea de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático .

El candidato, que figura segundo en la mayoría de los sondeos, por detrás del oficialista Daniel Scioli, apoyado por la presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner, agregó: «Creemos que en esto no hay otra alternativa». «Maduro y su gobierno tienen que respetar las libertades y respetar el rol de los opositores», concluyó.

El líder opositor venezolano, de 44 años, fue condenado por incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos. López está en una prisión militar en las afueras de Caracas, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.

Durante la rueda de prensa, Macri enfatizó que su eventual gobierno «unirá al país que está dividido, y unido reconectará de nuevo con el resto del mundo». «Nuestra prioridad es reestablecer dinámicamente el Mercosur y por eso mi primera visita al exterior será a Brasil, nuestro primer socio comercial», indicó sin querer opinar sobre los problemas políticos y ajustes económicos que afronta el gobierno de Dilma Rousseff.

En la medida en que se vayan reconstruyendo las alianzas con los bloques económicos del mundo, «tenemos que lograr que en el Mercosur haya más inversión, más oportunidades, más empleo y compromiso», enfatizó el candidato de 56 años.

Fundado en 1991, el Mercosur tiene hoy como miembros plenos de la unión aduanera a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela; y a Bolivia en proceso formal de adhesión. Sin embargo, en los últimos años luce de capa caída como bloque comercial, especialmente por la fragilidad de las economías de los países que la integran.

Brasil y Uruguay anunciaron este año un entendimiento bilateral para intentar flexibilizar el Mercosur y conseguir que cada miembro pueda negociar acuerdos comerciales con terceros países sin la obligatoria autorización de los otros socios.

 

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...