Canal de Panamá en crisis por tráfico lento de buques

No sólo las arterias de la urbe capitalina están congestionadas, ahora también lo está el Canal de Panamá, donde los buques de alto calado que en promedio toman de 24 a 30 horas en el ‘Canal Water Time’, que incluye la llegada, tiempo de espera y tránsito; están tomando de 37 a 80 horas.
Una publicación de gCaptain , una comunidad interactiva de los profesionales del mar, que lleva la firma de Mike Schuler, establece que un tránsito por el Canal de Panamá es de 10 a 12 horas, pero que en este momento está tomando días por la espera.
El documento señala que el Control de Tráfico Marino advierte que el retraso se debe a las condiciones meteorológicas, incluidos varios días de niebla en el Canal, pero en el mismo escrito una fuente anónima asegura que en sus décadas de experiencia esto ocurre cuando hay algún otro problema pasando.
El presidente de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, Rainiero Salas, advirtió que los inconvenientes con el tráfico se vienen dando desde hace seis semanas y que existen alrededor de 130 embarcaciones esperando su turno.
‘Los buques que no tienen cupo normalmente deben esperar un día para transitar por el Canal de Panamá, ahora deben hacerlo entre seis a siete días e incluso la espera llegó a ser de entre 11 y 12 días’, señaló.
Según Salas no puede asegurar que el Canal está perdiendo competitividad a raíz de este inconveniente, pero resaltó que ha escuchado que algunas embarcaciones se han retirado porque esperar tanto tiempo les resulta en millonarias pérdidas económicas.
La publicación detalla que en el tema de las reservas, donde se hace un espacio de tiempo y día específico, ni siquiera hay disponibilidad en varios días y que lo que está disponible está siendo subastado al mejor postor por cantidades astronómicas.
En ese sentido, el presidente de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá recalcó que aunque es crítico de la actual administración debe reconocer que siempre han respetado el tema de los cupos y que esto no estaría ocurriendo si el Canal ampliado hubiera estado listo para la primera fecha de entrega.
En el interín, la administración ha tomado medidas como la reducción temporal en el número de reservas para ciertos tipos de buques.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...