Bs. 3 millones en insumos médicos decomisaron cerca del HUM

 

Desde suturas, soluciones médicas, gasas, guantes quirúrgicos, oxitocina, antibióticos dipirona hasta equipos médicos como lápices de electrocauterio fueron decomisados la noche del miércoles en los alrededores del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y la Maternidad Castillo Plaza.

Así lo informaron, este viernes, las autoridades de este centro de salud, quienes explicaron que la vigilancia se mantendrá para evitar la venta de insumos y medicamentos de forma irregular en los comercios informales cercanos al recinto.

Con respecto al material médico quirúrgico incautado en el lugar, el director del Departamento de Seguridad del HUM, Pascualino Butera, explicó que “está valorado en precio justo, aproximadamente en 200.000  bolívares y si le sumamos los medicamentos recuperados, el total asciende hasta alrededor de 3 millones de bolívares”.

El operativo especial lo ejecutaron 20 funcionarios del grupo especial del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) y el equipo con funcionarios del Departamento de Seguridad del hospital.

“Recorrieron las instalaciones internas y externas del centro hospitalario, así como en las del Servicio de Gineco-Obstetricia de la maternidad”, indicó Butera, quien explicó que  durante el recorrido por el área externa de la maternidad, los familiares de los pacientes denunciaron la venta irregular de insumos médicos a altos costos.

Indica una nota de prensa del HUM que al lugar se presentó Samuel Viloria, director general del Hospital Universitario, quien informó: “Detectamos todo el decomiso en material médico quirúrgico, encontramos lápiz de electro cauterio, muchísimas suturas, el material es sumamente relevante”.

Por su parte, el director de Seguridad indicó que luego de la denuncia, “nos enfocamos en los comercios informales que se encuentran en los alrededores de la maternidad y nos percatamos de la venta de insumos médicos y gracias al apoyo de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, logramos incautar en el operativo material médico quirúrgico a precios exorbitantes. Cabe destacar que el comercio informal no contaba con permisología de ningún tipo”, agregó.

Entre las actividades que se realizaron en el operativo de seguridad destacaron revisión de vehículos, verificación de documentación de personas que se encontraban en el sitio a través de Sipol perteneciente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para su respectiva verificación, al igual que las placas de los vehículos.

Este viernes, en un recorrido por los quioscos  ubicados en el boulevard que está ubicado frente al rectorado viejo de la Universidad del Zulia, este diario observó que comerciantes ofrecían de nuevo diferentes insumos médicos.

En el lugar venden las jeringas tipo 10 y 20 entre 70 y 80 bolívares, mientras que un par de guantes es vendido por 100. Además, las vendedores también tienen yelcos para adultos en Bs. 300.

La mañana del miércoles, el  Hospital Universitario de Maracaibo recibió dos camiones dotados de material médico quirúrgico enviados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela,, a través del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).

La dotación incluye catéteres centrales, bilumen, jeringas de diferentes medidas, kit de citología talla L, mascarillas 4 tiras, equipos descartables estéril para admisión de hemocomponentes, placas de rayos x de diferentes medidas, cubre botas, gasas 4×4, vendas adhesivas elásticas y sondas levin de diferentes diámetros.

Durante la descarga de los camiones, funcionarios del hospital custodiaron el área brindando la colaboración durante la descarga.

DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...