Autoridades de Bogotá anunciaron las medidas para las elecciones de este domingo

La ley seca (prohibición de venta y consumo de licor), con motivo de las elecciones del Domingo, comenzará a las 3 a. m. del sábado e irá hasta las 10 a. m. del lunes.

 La Administración decidió ampliar la restricción e iniciarla desde la madrugada y no a las 6 p. m., como es tradicional, para intentar reducir el número de riñas por el consumo excesivo de licor, que ha ido en aumento en los últimos fines de semana.

“La medida de aumentar el horario en la ley seca es importante para la ciudad, ya que con ella se busca evitar la conflictividad y garantizar una sana convivencia”, dijo la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider.

También se busca liberar pie de fuerza de la Policía para apoyar algunos puestos de votación donde hay alerta de posibles delitos electorales. La Misión de Observación Electoral (MOE) tiene georreferenciado el posible accionar de los delincuentes.

Tal y como lo informó EL TIEMPO, hay por lo menos 128 puestos en riesgo, en especial en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Suba, Kennedy, Rafael Uribe, Santa Fe, Usaquén, Teusaquillo, Fontibón, Chapinero, San Cristóbal, Puente Aranda, Engativá y Sumapaz, como lo denunció la Misión de Observación Electorial (MOE), que pidió la intervención especial.

Las decisiones al respecto fueron tomadas por las autoridades, en conjunto con una comisión integrada por Registraduría, Personería, Fiscalía, Procuraduría, Policía Metropolitana, Brigada 13 del Ejército, todos los partidos políticos, grupos significativos de ciudadanos y el Gobierno Distrital.

Hay 20 puestos de mando unificado (PMU), uno por localidad, con presencia institucional de Personería, Policía, Defensoría, Salud, Gobierno, Bomberos, Ejército, para que los ciudadanos informen de cualquier irregularidad.

Son 10.500 efectivos de la Policía en los 611 puestos de votación; 1.000 cuadrantes activados; 6.000 hombres del Ejército que resguardan la tranquilidad de la jornada. Está prohibido el porte de armas, y el domingo no habrá ciclovía.

Medidas en Corferias

De otro lado, los votantes del puesto de Corferias deberán tener en cuenta el cierre vehicular que se inicia en la madrugada del sábado al domingo y finaliza a las 10 de la noche, de la carrera 33 a la carrera 40 entre calle 26 y avenida de Las Américas. En consecuencia, se recomienda no ir en carro y transportarse en servicio de TransMilenio, bus urbano o taxi que lo deje cerca de alguna de las entradas.

Para llegar a Corferias se pueden utilizar los servicios de TransMilenio de la calle 26, con paradas en las estaciones Ciudad Universitaria o Corferias, que dejan a los usuarios a escasas cinco cuadras y facilitan la llegada a pie. Otra ruta práctica de TransMilenio es tomar la troncal NQS (carrera 30) y quedarse en la estación CAD. De allí se baja caminado al occidente unas 8 cuadras. Además, hay rutas de buses urbanos por la calle 26 o avenida de Las Américas que lo dejan cerca del puesto de votación.

Las autoridades recomiendan no ir en carro particular para no complicarse con el parqueo ni generar traumatismo en la movilidad. Los vehículos de emergencia de salud sí pueden ingresar, y los acreditados deber ir al parqueadero de Corferias de la 40.

DC|SG

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...