Arresto domiciliario para Oscar Pistorius luego de asesinar a su novia

El atleta olímpico sudafricano Oscar Pistorius salió de prisión y cumplirá el resto de la sentencia que se le dictó por matar a su novia, en 2013, en la casa de su tío en Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica.

Al deportista se le dictó la medida de arresto domiciliario casi un año después de que fuera encarcelado tras ser hallado culpable de matar a Reeva Steenkamp, informaron las autoridades.

Se prevé que el corredor sudafricano cumpla los restantes cinco años de su sentencia en la residencia de su tío.

Pistorius le disparó a Steenkamp, quien tenía 29 años y se dedicaba al modelaje, a través de la puerta de un baño (en su residencia) que estaba cerrada.

Según con el atleta, la había confundido con un intruso.

La prima de Steenkamp, Kim Martin, le dijo a la BBC que la familia podría considerar visitar a Pistorius cuando el momento fuera el «adecuado». Pero también afirmó que sentía que al atleta le estaba «saliendo barata».

Martin indicó que «la sentencia no es justa».

Apelación

En octubre, en un juicio que fue televisado y llamado el «juicio del siglo», el atleta de 28 años fue hallado culpable de homicidio. Está previsto que el 3 de noviembre, la Corte Suprema de Apelaciones analice una apelación por parte de la Fiscalía contra el arresto domiciliario.

Para Kim Martin, prima de Steenkamp, «la sentencia no es justa».

Los fiscales a cargo del caso han dicho que Pistorius debió haber sido condenado por asesinato. El atleta salió de la prisión Kgosi Mampuru II el lunes en la noche, un día antes de lo que se esperaba, según un vocero de ese centro penitenciario.

«Esta noche Oscar Pistorius fue puesto bajo su supervisión correccional», Manelisi Wolela confirmó en un comunicado.

El atleta paralímpico fue trasladado en medio de la oscuridad a la casa de su tío, ubicada a 20 minutos de la prisión.

Según la corresponsal de la BBC en Pretoria, Karen Allen, su salida en la noche y un día antes de lo previsto quizás buscaba evitar la atención mediática. Se reportó que el atleta no llevará ningún dispositivo electrónico, pero sobre él pesan restricciones de movimiento.

Las condiciones para obtener una medida de libertad condicional incluyen: restricciones para la posesión de armas y sesiones continúas de psicoterapia. También se prevé que el deportista cumpla un periodo de servicio comunitario.

«Supervisión correccional»

El Ministerio de Justicia de Sudáfrica había bloqueado, en agosto, un intento por parte de la defensa de Pistorius de obtener su libertad bajo fianza.

Según esa instancia, la decisión de liberar a Pistorius 10 meses después de su condena de 5 años «fue tomada antes de tiempo» y «sin fundamento jurídico». El caso fue enviado de nuevo a la junta de libertad condicional para su revisión. De esa manera, la libertad bajo fianza fue suspendida.

DC|BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...