Archivan causa por la compra del City National Bank of Florida

Un juzgado de Madrid archivó el miércoles la causa abierta contra el expresidente de la entidad española Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del estadounidense City National Bank of Florida, por la que llegó a ingresar en prisión en dos ocasiones.

“Cabe decir, categóricamente, que no hay perjuicio económico, ni para los socios, ni depositarios, ni cuentapartícipes o titulares de bienes, valores o capital que administren de Caja Madrid”, subraya el auto judicial.

De ese modo, descarta que se hiciera con un sobreprecio de 450 millones de euros ($510 millones al cambio actual).

Con Miguel Blesa como presidente, Caja Madrid (actualmente integrada en la entidad Bankia) anunció en el 2008 la compra del 83 por ciento del City National Bank of Florida por $927 millones y posteriormente adquirió el 100% de la entidad tras aportar otros $190 millones.

Después de “las muchas diligencias que han sido practicadas”, la jueza que dirigió el caso ordenó el sobreseimiento, ya que “las actuaciones acreditan que los hechos objeto de la causa no son constitutivos” de delitos societarios y administración desleal.

Aparte de Blesa estaban imputados su mano derecha, Ildefonso Sánchez Barcoj, y el exdirectivo Rafael Sánchez-Lozano.

La Fiscalía había planteado que esa adquisición bancaria resultaba “sospechosa”, por su precio “excesivo”, y que el hecho de que se hiciera en dos tramos podía obedecer a un intento de “evitar” el preceptivo control de las autoridades.

Un juez llamado Elpidio José Silva ordenó el ingreso en prisión de Blesa en dos ocasiones en la primavera del 2013, antes de ser él mismo apartado del caso tras la condena a 17 años y medio de inhabilitación por haber prevaricado de manera continuada en esta investigación.
DC/ENH

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...