Ahora sin Arango, Venezuela empieza un nuevo sueño mundialista

Venezuela emprende un nuevo sueño mundialista recibiendo a Paraguay en la primera jornada de la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018, en una nueva era para la Vinotinto tras el retiro como internacional de su histórico capitán Juan Arango.

La oncena venezolana dirigida por Noel “Chita” Sanvicente tiene ahora en Salomón Rondón, delantero de 26 años del West Bromwich Albion de la liga Premier inglesa, su máxima figura, en un equipo con jugadores jóvenes en el ataque pero mayor veteranía en una zaga que comandan el central Oswaldo Vizcarrondo (Nantes francés) y el lateral Roberto Rosales (Málaga de España).

El zurdo Arango, de 35 años y emblema durante 16 años de un equipo que ilusionó a su país con llegar por primera vez al campeonato del mundo, decidió apartarse de la Vinotinto hace un mes tras un encuentro amistoso con Panamá, señalando que “mi ciclo con la selección ha terminado”.

Sobre la ausencia de Arango, Sanvicente declaró este miércoles que “alguién tiene que asumir la responsabilidad del mejor jugador (venezolano) de todos los tiempos” con su exquisita pegada de pierna izquierda, para lo que el entrenador vinotinto piensa en los volantes Luis Manuel Seijas y César González como ejecutantes de los tiros libres y saques de esquina.

A su juicio Venezuela jugando local tiene que salir a vencer “sí o sí”, pues “ganar en casa te da 90% de poder clasificar, tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos (como locales) y para eso hay que ser atrevidos”.

La propuesta venezolana, de acuerdo con las palabras de Sanvicente, pasará por ser “contundentes en todo, en lo físico. Ser inteligentes cuando haya que dar un paso atrás o cuando haya que presionar” para recuperar la pelota cerca del área guaraní.

En esta nueva vinotinto sin su goleador histórico (Arango y Giancarlo Maldonado encabezan la lista con 22 tantos) el brazalete de capitán fue heredado por el volante del Genoa italiano Tomás Rincón, esencial en el esquema de Sanvicente para aportar equilibrio, marca, salida de balón y personalidad al mediocampo vinotinto.

La selección venezolana, conocida como la Cenicienta del fútbol sudamericano, ha tenido resultados discretos en los amistosos que ha tenido durante la “era Sanvicente”, además ocupó el último lugar en su grupo en la pasada Copa América Chile-2015, quedando eliminada en la primera fase.

No obstante el propio Rondón considera que Venezuela tiene los jugadores “para soñar y hacer quedar bien al país”, admitiendo que será “un partido difícil, como todos los de esta eliminatoria”.

¿Renacimiento Guaraní?

En la otra acera el equipo paraguayo espera consolidar las buenas sensaciones dejadas en la Copa América Chile 2015, en la que los guaraníes, dirigidos por el laureado técnico argentino Ramón Díaz, alcanzaron las semifinales, cayendo goleados por 6-1 frente a la Argentina de Messi.

La albirroja venía de ser eliminada en el clasificatorio para el mundial Brasil 2014, quedando en el último lugar entre nueve selecciones sudamericanas, con apenas 12 puntos y a 13 unidades del quinto lugar que daba acceso al repechaje.

“Estoy seguro que Paraguay hará una gran eliminatoria”, enfatizó Díaz. “Favorito no hay en las eliminatorias. Será duro el partido (ante Venezuela) pero tenemos lo nuestro y vamos a hacernos respetar. Estoy seguro que vamos a hacer un buen partido”.

Entre los guaraníes destacan el delantero Derlis González, del Dínamo de Kiev, quien será la bujía en el ataque visitante, y los conocidos puntas Nelson Haedo Valdez (Seattle Sounders) y Lucas Barrios (Palmeiras).

También figuran en la convocatoria el veterano defensor Paulo César da Silva, de 35 años, quien milita en el Toluca mexicano, y el extremo Edgar Benítez, de 27 años y ficha del Querétaro mexicano.

Se espera que ambos entrenadores ofrezcan este miércoles una rueda de prensa previa al choque de este jueves, que se escenificará en el estadio CTE Cachamay en la húmeda y calurosa ciudad de Puerto Ordaz (sureste) a las 16H30 locales (21H00 GMT).

Tras el cotejo con Paraguay, Venezuela viajará a Fortaleza para medirse a Brasil por la segunda fecha del premundial, que otorgará cuatro cupos directos a Rusia-2018 y al quinto la posibilidad de una repesca ante el ganador de Oceanía.

Alineaciones probables

Venezuela: Alain Baroja – Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cíchero – Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Alejandro Guerra, Ronald Vargas – Josef Martínez, Salomón Rondón. DT: Noel Sanvicente.

Paraguay: Víctor Centurion – Miguel Samudio, Paulo César da Silva, Pablo Aguilar, Iván Piris – Eduardo Aranda, Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza, Rodrigo Rojas – Derlis González, Lucas Barrios. DT: Ramón Díaz.

DC |AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...