#7O Maduro repudió declaraciones de embajador de EEUU sobre el Esequibo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este martes las declaraciones del embajador de Estados Unidos en la República Cooperativa de Guyana, Perry Holloway, sobre el conflicto territorial entre Guyana y Venezuela.

«Las declaraciones del embajador Holloway, acerca de la controversia territorial constituyen una evidencia más de la intromisión por parte del gobierno de Estados Unidos en los asuntos de única incumbencia de Venezuela y Guyana, en su obsesión de dañar las relaciones de hermandad entre los países del Caribe», aseveró el Presidente durante su programa de televisión En Contacto con Maduro.

El mandatario venezolano dijo que su par guyanés, David Granger, busca crear un conflicto de «gran magnitud» con el conflicto con Venezuela, tratando de desconocer el acuerdo de Ginebra, que fue aceptado hace casi 50 años por ambos países como mecanismo para buscar una solución pacífica a la reclamación.

Asimismo, el Presidente expresó que «todos los gobiernos de Guyana han reconocido el Acuerdo de Ginebra, menos el de Granger».

Maduro añadió que el las declaraciones del embajador estadounidense obedecen a «una estrategia calculada que pretende validar, por la vía de la intimación, los írritos derechos de la Exxon Mobil para realizar actividades extractivas en un territorio controvertido y regulado por el acuerdo de Ginebra de 1966».

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expresó que el gobierno de Estados Unidos «se ha dado a la tarea de interferir en materia que no le compete».

Además, Rodríguez indicó que EE. UU. brindará apoyo a Guyana en materia de seguridad. «Lo que se ha firmado entre las autoridades de Estados Unidos y Guyana es interferencia en materia de seguridad. Dicen ser el país más pequeño pero que cuenta con el apoyo del ejército estadounidense», dijo la canciller.

 

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...