#7O Presidente de Ucrania: «la guerra terminará cuando sea liberado hasta el último palmo del territorio ucraniano»

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó este miércoles que «por fin» se cumple el armisticio en las regiones orientales del país, pero advirtió que la guerra terminará cuando sea liberado «hasta el último palmo del territorio ucraniano».

«Hoy se cumplen los primeros siete días de octubre de 2015. Es una semana en la que en el frente por fin se ha establecido un régimen de silencio. No ha habido un solo disparo», dijo el jefe del Estado en una intervención en la Universidad Militar Tarás Shevchenko de Kiev.

El mandatario recalcó que en las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de cuyos territorios controlan las milicias separatistas prorrusas, se ha conseguido un verdadero armisticio, y no una mera tregua.

«Todavía no es la paz, no es el fin de la guerra, porque la guerra concluirá cuando sea liberado hasta el último palmo del territorio ucraniano», advirtió el presidente ucraniano.

El cumplimiento pleno del alto el fuego ha posibilitado el comienzo de la retirada de tanques y armamento de calibre inferior a 100 milímetros de la línea de separación de fuerzas. Este proceso ya se lleva a cabo en la región de Lugansk y dentro de dos semanas comenzará en el frente de Donetsk.

Los avances en el plan de arreglo del conflicto aprobado en febrero de este año en Minsk no se limitan únicamente a los aspectos militares. El martes, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) aceptaron aplazar hasta el próximo año las elecciones locales que estaban programadas para el 18 de octubre y 1 de noviembre, respectivamente.

«Las elecciones ilegales que amenazaban con la reanudación de los combates y la muerte de los Acuerdos de Minsk han sido canceladas. Esto abre para el Donbass (región geopolítica que incluye Donetsk y Lugansk) el camino de vuelta a Ucrania», reaccionó Poroshenko a la decisión de los separatistas.

El líder ucraniano precisó que los territorios controlados por las milicias deberán celebrar comicios locales acordes «a la legislación ucraniana, sobre la base de los estándares de la OSCE y, por supuesto, sin tropas de ocupación».

Pero también Kiev, en virtud de los acuerdos alcanzados la semana pasada en París por Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, debe aplazar hasta el año que viene las elecciones locales que había convocado para el próximo 25 de octubre en todo el país con la salvedad de los territorios controlados por los prorrusos.

Ucrania debe ahora aprobar una nueva ley electoral tras consultar sus términos con las dos regiones sublevadas en el marco del Grupo de Contacto de Minsk, que incluye a representes de Kiev, Moscú, la OSCE y los separatistas.

DC/ElTiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...