7 de diciembre de 2015, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

Quizás muchos se levanten ese día esperanzados de que la inflación se acabó, que la escasez desapareció y volvieron las navidades felices, que todos los problemas se resolvieron, que no hay más colas, debido a que unos voceros políticos habían prometido que esa era la última cola. Si el Consejo Nacional Electoral (C.N.E) en la voz de su rectora principal anuncia de que la alianza del Polo Patriótico obtuvo la mayoría de los diputados, a pesar que sacaron menos votos, muchos señalaran de nuevo que hubo un fraude, pero si al contrario el mismo Consejo Nacional Electoral señalado de entreguista al gobierno por voceros de la oposición, anuncia todo lo contrario, que la mayoría la obtuvo la oposición representada en la M.U.D., seguramente dirán que el pueblo derrotó el fraude. En este aspecto, se debe recordar que la elección es por circuitos electorales para elegir 113 diputados nominales, 51 lista y 3 indígenas, y que, a pesar de que se obtengan menos votos se pueden lograr más diputados.

Lo cierto es que, pase lo que pase se debe ser cuidadoso en la forma de actuar, si la oposición triunfa, como es el escenario que marcan las encuestas actualmente, no pueden pasar de  perseguidos a empezar a perseguir porque actuarían igual de lo que critican y el problema seguirá, si obtienen la mayoría simple, calificada o absoluta sea cual sea el escenario, eso sin duda animaría a sus seguidores, pero si a pesar de la crisis creciente quienes ganan son la alianza del Polo Patriótico no lo pueden ver como una aprobación de que todo lo que está pasando a la gente le gusta o están conformes, deben verlo como una oportunidad para seguir en el poder y corregir los errores.

El 8 de diciembre de 2015 se cumple la mitad del período de gestión de gobierno para los 335 alcaldes del país, por lo cual, de seguro muchos coquetearan con la idea de incentivar en hacerles referéndum revocatorios a algunos de ellos. El 14 de abril de 2016 se cumple la mitad del período constitucional de mandato del Presidente de la República, una de las metas que quieren alcanzar sus adversarios es convocar un revocatorio. En el 2016, también se celebraran las elecciones para elegir 23 gobernadores y 2 alcaldes mayores en el país, lo que significa que la carrera política continua y quienes ganen o pierdan el 6 de diciembre de 2015 no se pueden quedar dormidos porque en el 2016 se elegirán Gobernadores y Diputados Estadales, en el 2017, Alcaldes y Concejales, y en el 2019, Presidenciales. Siendo todos estos años de elecciones en Venezuela. Lo que significa que el camino es largo y si lo que se prometió no se cumple, quizás el triunfo dure muy poco para quienes lo obtengan.

Otro escenario que se debe analizar después de las elecciones del 6 de diciembre de 2015 es la participación de los electores, si es alta se deben hacer esfuerzos para mantener esa participación y si es baja es una clara señal que se está perdiendo la confianza en la clase política que participó en las elecciones, lo que le abre las puertas a una vieja propuesta de estimular una reforma en la Ley Orgánica de procesos electorales que permita la segunda vuelta electoral (en las Presidenciales) y la aparición de una figura llamada “Voto Blanco”, una manera de ejercer un voto protesta.

Venezuela necesita urgente una nueva generación de líderes transformadores que dejen de pensar en sus partidos políticos, en sus intereses personales, y se dé inicio a una etapa de diálogo sincero entre todos los sectores políticos, económicos, sociales, religiosos, comunitarios, entre otros. No es sano seguir jugando con la paciencia de la gente y tampoco es sano seguir contando con ciudadanos sumisos, como lo dijo Noel Claraso “Es un error creer que uno está rodeado de tontos, aunque sea verdad”. Más tonto es desperdiciar la oportunidad de ser recordado por los logros obtenidos, en lugar de los fracasos.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com  @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...