5 cosas que dañan tu flora intestinal

 

Billones de bacterias componen la flora intestinal, pero, de acuerdo con  Guillermo Álvarez Calatayud, especialista  digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, las personas nacen con un intestino estéril, que en los primeros dos años de vida va creando una comunidad de microorganismo a través del consumo de leche materna.

Existe una relación estrecha entre el sistema inmunológico y la flora intestinal; si está interacción no es adecuada la carga antigénica ambiental y la respuesta del individuo fallan, lo que genera una mayor vulnerabilidad a enfermedades y agentes infecciosos”, así lo señala un estudio del Hospital Universitari Vall d’Hebron en Barcelona.

Existen acciones o cosas que pueden dañar tu flora intestinal. Aquí te presentamos algunas para que las evites.

  1. Cambios de horario. Las personas con ciclos de día y noche crónicamente perturbados debido al desfase horario repetitivo o un trabajo por turnos tienen tendencia a desarrollar cambios en la composición de sus microoganismos favoreciendo el crecimiento de bacterias que se han relacionado con la obesidad, así lo indica un estudio realizado por el especialista Eran Elina, del Instituto Weizmann de Ciencias
  2. Tomar medicina. De acuerdo a una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el tratamiento con antibióticos puede alterar la flora intestinal; es decir, las bacterias que la integran presentan una menor capacidad de producción de proteínas y capacidades metabólicas alteradas durante y tras finalizar el tratamiento con antibióticos.
  3. Edulcorante. Utilizados como ayuda para perder peso y prevenir la diabetes, en realidad podría acelerar el desarrollo de intolerancia a la glucosa y la enfermedad metabólica al cambiar la composición y función de la microbiota intestinal, afirma una investigación publicada en la revista Nature
  4. Cerveza. Esta bebida se hace con los granos de cereales que contienen gluten. Como una bebida fermentada, la cerveza también contiene organismos vivos que pueden alimentar el crecimiento excesivo de levadura, candida.
  5. Cambios en tu dieta. Afectan a las poblaciones de virus que viven en los intestinos, afirma un estudio del Genome Research.

Una dieta balanceada es esencial para  que logres tener una flora intestinal saludable. ¡Inténtalo y cuídate!

 

DC/Salud180

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...