#28Oct Humberto Prado a Varela: Quién explica los 19 muertos en Tocuyito

El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, aseguró que la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, perdió la seriedad por no hacer una investigación de cómo entraron las armas al Rodeo II, después de informar que descubrió una “caleta” de los presos.

Se preguntó por qué la ministra no aprovechó esa rueda de prensa para hablar sobre los maltratos que denunciaron los reclusos del Rodeo II y que fueron publicados en videos, además de sus exigencias de comida, tampoco mencionó las 19 personas que murieron calcinadas en la cárcel de Tocuyito, entre ellas 10 mujeres, o la situación de hacinamiento que padecen los calabozos de las comisarías.

“Cuando vemos que desde las cárceles se realizan llamadas para extorsionar, que hay 120 % de hacinamiento, que 70 % de la población reclusa vive del ocio, que impulsan una política de educación y se gradúan 200 presos ¿será que se olvidaron que antes habían núcleos universitarios en las cárceles?. En Tocuyito había un núcleo de la Universidad de Carabobo”; recordó.

Prada declaró que en vez de fortalecer el sistema carcelario eliminan las cárceles. “Por qué ellos [los reclusos] no están sembrando, por qué no están trabajando, por qué no elaboran uniformes para policías o por qué no se dedican a la carpintería, ganadería o artesanía. Las cárceles deberían estar descentralizadas”, reiteró.

“Lamentablemente no hay políticas que tengan que ver con la reinserción científica de la población reclusa, sino una política partidista que es impartida de forma militar a los privados de libertad”, apuntó.

Aclaró que ningún interno debe ser sometido por acciones militares, porque tienen derechos humanos. “El órgano del ministerio debe impulsar esa política de respeto y cambio no imposición ni maltrato”.

Para Prado las políticas que ha venido aplicando la ministra desde que asumió el despacho en el año 2011 están erradas, porque no en beneficio de los reclusos.

No hay cárcel de máxima seguridad

La ministra Varela, indicó que los responsables de iniciar el motín en el Rodeo II serán trasladados a una cárcel de máxima seguridad, en tal sentido, Prado se preguntó cuál es esa.

“En el país no hay cárceles de máxima seguridad. No existen niveles de clasificación que denoten máxima, media y mínima; aquí se aplica la frase de cómo vayamos vamos viendo”, aseguró.

Señaló que no hay personas que revistan de máxima seguridad, ni siquiera son clasificadas. “Los delitos deben ser consultados para que para tener conocimiento de con quien estará un preso; no puede estar todos juntos”.

“El estado debe darse cuenta que fracasó en materia carcelaria, no tienen políticas serias. Se debería impulsar una convocatoria para todos los que quieran colaborar y fortalecer el sistema penitenciario”, opinó.

Periodista “criminal”

Prado señaló que la ministra debe analizar sus palabras, “antes de amenazar a periodistas y medios porque ellos convirtieron en amarillismo lo que sucedió, más bien ellos dijeron lo que estaba pasando. Jesús Medina no tiene la culpa de que los presos tengan celulares dentro de las cárceles y menos de que le hayan comunicado lo que de verdad sucedía; es muy fácil endosarle la culpa a alguien”.

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...