Venezuela recibirá los 5.000 Millones que le prestó China a fin de año

Venezuela comenzará a recibir a fines de este año los desembolsos de un préstamo por 5.000 millones de dólares de China para financiar proyectos petroleros, dijo a Reuters el viernes una fuente de alto rango de la estatal Pdvsa.Los recursos serán enviados directamente y de manera progresiva a las empresas ejecutoras de los proyectos de infraestructura, asociados al incremento de la producción de crudo del país miembro de la Opep, explicó.
“El dinero comenzará a fluir a finales de año. Será allí cuando los recursos estén disponibles”, comentó la fuente, que pidió omitir su nombre por no tener autorización para hablar públicamente.

El presidente Nicolás Maduro anunció este mes la firma del préstamo para activar la producción petrolera, estancada desde hace algunos años. Venezuela es el país de la región que ha recibido más apoyo financiero de China.

A diferencia de otros créditos de China, la estatal petrolera no recibirá directamente los recursos.

“El dinero se le cancelará directamente a las empresas ejecutoras de los proyectos”, puntualizó la fuente, sin aclarar cuáles firmas tendrán la tarea de construir la infraestructura, entre las que estarán estructuras para almacenamiento y transporte de crudo.

Se trata del segundo apoyo crediticio de China este año. A fines de julio, envío al país sudamericano los primeros 5.000 millones de dólares, como parte de un multimillonario acuerdo de financiamiento que Venezuela paga con crudo.

Hasta ahora, China ha prestado a Venezuela unos 50.000 millones de dólares en los últimos ocho años, que en su mayoría han sido usados por organismos estatales para construir plantas o ensamblar unidades, con equipos y asesores preferiblemente provenientes de empresas del aliado de Asia.

Nuevos Precios

La recesión, la inflación y la escasez de productos básicos que sufre Venezuela se ha agravado este año con la abrupta caída de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas.

“El año que viene será un año menos difícil que este en términos de precios”, afirmó la fuente.

En Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estiman que los precios del crudo venezolano se van a recuperar en el 2016 hasta más de 50 dólares por barril (dpb), dijo. La cotización promedia en lo que va de este año unos 48 dólares por barril, muy por debajo de los 88 dólares del 2014.

Venezuela ha visto mermar en más de la mitad sus ingresos en divisas por la fuerte caída de los precios del crudo, que se mantienen muy cerca de mínimos no vistos desde hace seis años.

Aún en el contexto de precios bajos, el equipo de Pdvsa prevé cumplir a partir de octubre con el pago de unos 3.400 millones de dólares en vencimientos de bonos que, en parte, son resultado de una estrategia de recompra.

“Vamos a pagar como siempre lo hemos hecho”, afirmó la fuente, quien confía en que un repunte en los precios del petróleo “ayudará” a cancelar otros 3.000 millones de dólares en vencimientos futuros.

Pdvsa también espera ponerse al día en los próximos meses con pagos pendientes a sus suplidores de servicios petroleros, que no ha podido cumplir este año por el menor flujo de divisas.“Después de los pagos de octubre, habrá más espacio para pagar a los proveedores”, dijo la fuente.

DC | Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...